EL DEFENSOR DEL PUEBLO INVESTIGA EL USO DE FICHAS POLICIALES CON DATOS INTIMOS EN ALCOBENDAS Y ARGANDA DEL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, ha abierto una investigación sobre las fichas policiales que elaboran agentes de la Policía Local de Alcobendas y Argada del Rey, que contienen datos relativos a la orientación sexual, enfermedades, raza de personas detenidas o indetificadas e indumentaria.
La Oficina del Defensor del Pueblo explicó hoy que Alvarez de Miranda estima que este hecho podría ser una violación del artículo 18 de la Constitución y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadano.
Alvarez de Miranda ha solicitado a los alcaldes de Arganda del Rey y de Alcobendas que informen y justifiquen los motivos por los qe han ordenado a sus respectivas policías la elaboración de estos ficheros, qué uso han hecho de los datos y quién ha sido la persona responsable de dar la orden para la elaboración de esas fichas.
El Defensor del Pueblo recuerda que a menudo se registran hechos como estos en la actuación de determinados cuerpos de Policía Municipal, algunos de los cuales se atribuyen competencias que no les reconoce la vigente Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, considera que es mprescindible un replanteamiento general de las competencias atribuídas a los distintos cuerpos policiales, que evite duplicidades en las actuaciones y que garantice que los derechos de los ciudadanos gozan de la suficiente protección y son respetados en todas las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
J