EL DEFENSOR DEL PUEBLO INVESTIGA A LAS AEROLÍNEAS POR USAR TELÉFONOS 807 PARA ATENDER RECLAMACIONES
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El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante los Ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social, para conocer su criterio con respecto al hecho de que algunas aerolíneas insten a sus clientes a ponerse en contacto con ellas exclusivamente a través de un número telefónico 807.
Según el Defensor del Pueblo, los usuarios de las compañías aéreas que aplican estas prácticas se ven obligados a utilizar exclusivamente teléfonos con prefijo 807 cuando necesitan solicitar información, presentar alguna reclamación o acceder a algún servicio, sin alternativa en muchos casos para poder ser atendidos por algún medio que no resulte tan oneroso.
La institución quiere saber si las administraciones citadas están al corriente de esta situación y que se manifiesten sobre la posible legalidad o ilegalidad de esta medida, que obliga a los clientes a gastar entre 0,41 céntimos y 1,51 euros por llamada.
Además, el Defensor del Pueblo quiere obtener información sobre la naturaleza jurídica y el grado de adecuación a la normativa que protege a los consumidores y usuarios del transporte aéreo.
En la misma línea, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció esta semana ante las autoridades de consumo a las aerolíneas Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling, Easyjet y Ryanair por utilizar estos teléfonos para las consultas y reclamaciones.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
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