EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSTA A LA GENERALITAT APERMITIR LA ESCOLARIZACION EN CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha instado a la Generalitat a incluir en las hojas de preinscripción de los centros de enseñanza catalanes una casilla que permita a los solicitantes de plaza estudiar en castellano.
El responsable de la Asociación por la Tolerancia, José Domingo, informó a Servimedia que esta recomendación de Múgica figura en una resolución que el Defensor del Pueblo firmó el pasado 20 de enero.
En dicha resolución se pide al Ejecutivo catalán que "en las normas de preinscripción y matrícula del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos se incluyan las correspondientes previsiones, a fin de que los impresos de preinscripción incluyan información clara y suficiente sobre el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual", sea ésta catalán o castellano.
Asimismo, el Defensor del Pueblo alude de que los impresos de los centros educativos catalanes también debieran incluir "espacios adecuados para que los padres y tutores informen a la Administración educativa de cuál es la lengua habitual del alumno y cuál la lengua por la que optan para que éste reciba la primera enseñanza".
A este respecto, José Domingo manifestó que este planteamiento viene a atender las peticiones que venía realizando la Asociación por la Tolerancia, por lo que se exige a la Administración catalana que atienda lo que se le plantea.
Domingo añadió que lo sugerido por Múgica "tiene como consecuencia que la política de inmersión lingüística debe quedar sin efecto y la Administración educativa catalana debe programar adecuadamente la escolarización de los niños para los que los padres soliciten la educación en castellano".
A la vista de lo anterior, la Asociación por la Tolerancia entiende que "el antipedagógico y segregacionista sistema de 'atención individualizada', que han ideado las autoridades educativas para hacer imposible la educación en castellano durante la primera enseñanza, debe ser arrumbado e introducir en las aulas catalanas un modelo acorde con el bilingüismo social y el sentido común".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B