PAIS VASCO

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DICE QUE EL "PLAN IBARRETXE" ES FRUTO DEL "FANATISMO" Y LA "EXTRAVAGANCIA"

- Considera que el etarra De Juana Chaos no debe salir de la cárcel por no estar arrepentido de sus crímenes

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró hoy que el "plan Ibarretxe" "es el producto de la confluencia de la mitología, en lugar de la historia; del fanatismo, en lugar de la política, y de la extravagancia, en lugar del derecho".

Múgica dijo en rueda de prensa que este plan "es instrumentado por un compromiso entre el separatismo nacionalismo etnicista, es decir, que los vascos somos mejores que nadie, y el nacionalismo terrorista".

A su juicio, los derechos fundamentales y la libertad en el País Vasco "no alcanzan el nivel necesario para decir que los ciudadanos vascos son ciudadanos libres".

En este sentido, explicó que el hecho de que existan ciudadanos vascos amenazados que necesiten protección para ejercer sus derechos y el hecho de que haya vascos que no necesitan protección "significa que no hay un sistema de libertad".

DE JUANA CHAOS

Por otro lado, el Defensor del Pueblo afirmó que "no es posible" que el etarra José Ignacio de Juana Chaos salga de la cárcel sin estar rehabilitado ni arrepentido de los crímenes que ha cometido.

Destacó que la rehabilitación de los presos connota el arrepentimiento por lo delitos cometidos, y añadió que no se puede rehabilitar a nadie que no esté arrepentido de los crímenes cometidos.

Según dijo, De Juana Chaos no sólo no se ha arrepentido de los crímenes que ha cometido, sino que en estos años se "regocijaba" de otras acciones criminales de la banda terrorista ETA.

"Aquí falta el arrepentimiento. No es posible, a mi juicio, que salga de la cárcel, porque no hay rehabilitación, si no todo lo contrario, empecinamiento en el crimen. Yo creo que de alguna otra forma se manifieste que siga cumpliendo su condena o nuevas condenas que puedan caer sobre él", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
G