EL DEFENSOR DEL PUEBLO ABRE UNA INVESTIGACION DE OFICIO SOBRE LA PRISION DE IBIZA

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio sobre la prisión de Ibiza, tras detectar que "presenta importantes carencias en cuanto a las actividades ocupacionales y formativas que se ofrecen a los internos".

En una nota de prensa difundida esta tarde, el Defensor señala que esas deficiencias fueron constatadas durante una visita que los pasado 9 y 10 de mayo realizaron la Adjunta Primera del Defensor y varios asesores de la institución a cárceles, centros de internamiento de menores y dependencias policiales de Baleares.

El Defensor también comprobó que en el centro de internamiento de menores de Palma de Mallorca, como ocurre en todo el territorio nacional, "en este momento no existen centros de internamiento cerrados en los que los jóvenes internados, como consecuencia de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, puedan recibir tratamieto terapéutico, bien para desintoxicarse de las drogodependencias o bien para recibir el correspondiente tratamiento cuando padecen alguna enfermedad mental".

"Este hecho", añade la nota, "ha dado lugar a que, desde el Defensor del Pueblo, se haya abierto la correspondiente investigación con carácter general, con objeto de conocer qué posibilidades existen para solventar este problema en todo el territorio nacional".

En Menorca, el problema fundamental detectado es que no cuenta con un centro de nserción social, en el que puedan cumplir las penas privativas de libertad las personas que estuvieran en tercer grado o que hayan sido condenadas a cumplir una pena de arresto de fin de semana.

En cuanto a Formentera, el Defensor considera conveniente que en el futuro cuente con un partido judicial propio, ya que eso "sin duda beneficiaría a los habitantes" de la isla.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2001
M