EL DEFENSOR DEL MENOR DE MADRID PROPONE QUE LOS CENTROS DE MENORES REEDUQUEN A LOS DELINCUENTES CON MENOS DE 14 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, recomendó hoy que los adolescentes de menos de 14 años que hayan cometido delitos graves sean reeducados de forma obligatoria en los centros de menores.
En declaraciones a Servimedia, Canalda indicó que casos como la violación de una niña por parte de siete menores en Isla Cristina (Huelva), dos de ellos con menos de 14 años e inimputables legalmente, hacen "replantearse seriamente la reforma del sistema" de protección de los menores.
Canalda señaló que esta reforma pasaría por un endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores que permita medidas reeducadoras obligatorias en centros para los que no hayan cumplido los 14 años y hayan cometido delitos graves, y penas más severas para quienes tengan entre 14 y 18 años.
Canalda reiteró que estas "medidas de contención obligatoria" para quienes no hayan cumplido los 14 años no supondrían rebajar la edad penal, establecida en 14 años, pero sí la entrada de estos jóvenes en un centro para menores.
"Cuando un niño con edades tan tempranas viola a una niña, es carne de cañón y probablemente se convertirá en un individuo peligroso. Lo que hay que hacer es reeducarle y si este chico menor de 14 años se tiene que tirar 15 días o un mes en un centro de estas características, pues que se las tire. A mí me da mucha más pena la niña que el chaval que ha sido capaz de cometer ese error", arguyó
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2009
CAA