PEDERASTIA

EL DEFENSOR DEL MENOR DEFIENDE LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA PEDERASTAS, PERO PIDE QUE SE ENDUREZCAN MÁS LAS PENAS - Califica de "barbaridad" la suavidad de la sanción del CGPJ al juez del caso de Mari Luz

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, defendió hoy las nuevas medidas contra pederastas presentadas ayer por el Gobierno, pero pidió que se "endurezcan aún más las penas contra estos delincuentes".

En declaraciones a Servimedia, Canalda afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno, como la libertad vigilada hasta 20 años después del cumplimiento de la condena de los agresores sexuales y la puesta en marcha de un registro de pederastas, "nos llenan de satisfacción porque es algo que llevamos pidiendo desde hace año y medio y que ha recogido el ministro de Justicia".

"Pero hay que hacer más. No sólo el seguimiento de estos delincuentes, que no se reinsertan, sino también endurecer sensiblemente más las penas, cuanto más tiempo estén alejados de la sociedad menos posibilidades de hacer daño tendrán", añadió Canalda.

En opinión del Defensor del Menor, "las medidas de seguimiento servirán para que, por ejemplo, en el caso del pederasta de Santander, no hubiera vuelto a delinquir al salir de la cárcel, como hizo".

Canalda calificó de "barbaridad" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sólo haya sancionado con 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que dejó libre durante más de dos años al presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés.

"Me ha sorprendido, será una decisión ajustada a derecho, pero no tiene sentido que un error judicial tan garrafal tenga como conscuencia sólo una sanción de 1.500 euros. Hay que pensar en graduar las sanciones a los jueces porque ellos también se equivocan y su error en estaecaso ha tenido unas consecuencias terribles. Si este hombre hubiera estado en la cárcel, que es donde tenía que estar, si el juez hubiera pedido la ejecución de la sentencia, Mari Luz no estaría muerta".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
F