Defensa
Defensa redujo en un 30% el coste del último desfile del 12 de octubre
- El departamento que dirige Margarita Robles responde a la acusación de ERC de elevar el gasto cada año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa redujo los gastos totales asociados al Día de la Fiesta Nacional en 2021 y fue un 30% inferior a la destinada en 2019 -último año en que se celebró con normalidad antes de la pandemia-, cuando se elevó por el transporte de tropas de países invitados.
Así responde el Gobierno a ERC, que en una pregunta dirigida al Gobierno sostenía que la partida destinada a esta festividad, exceptuando la parada de 2020, ha ido en aumento bajo el mandato del Ejecutivo socialista.
Desde el departamento que dirige Margarita Robles puntualizaron a la formación republicana que los gastos totales del Día de la Fiesta Nacional, incluyendo los ensayos previos, ascendieron 636.612 euros, muy lejos del coste de los actos celebrados en 2019, cuando el Ministerio de Defensa invirtió 912.536 euros, aunque en aquella ocasión el sobrecoste se debió a gastos del Ejército del Aire para trasladar a España a tropas de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que desfilaron como países invitados.
Desde ERC, el diputado Gerard Álvarez i Garcia acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de incrementar año a año el dinero destinado a celebrar lo que calificó de "vetusto" desfile, e incluso criticó que con la realización de ensayos del desfile aéreo los días previos, “varios usuarios de Twitter”, publicaron mensajes “con cierto estupor e incluso temor a que el Estado Español, a pesar de con su decrepita incidencia internacional y geopolítica, hubiese entrado en un conflicto armado”.
El desfile de 2021, bajo mando del general jefe de la Bripac ‘Almogavares’ VI, contó con la participación de unos 2.656 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. Se trató de un número mucho menor que en ediciones previas a la Covid. También desfilaron 115 vehículos y 68 aeronaves, contando aviones de transporte, cazas, cazabombarderos, ‘corsarios’ apagafuegos, aviones de transporte, ‘tanqueros', helicópteros de ataque y la célebre Patrulla Águila, entre otros.
La denuncia del partido republicano se realizó sobre una edición en la que se quiso reconocer el trabajo de los miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas a favor de la ciudadanía, como se pudo ver durante las etapas más críticas de la pandemia de covid-19, cuando fueron los militares quienes se encargaron de velar los féretros y trasladarlos desde el Palacio de Hielo, en Madrid. O los que acudían a las residencias de ancianos a desinfectar en unos casos, o a recoger personas fallecidas, lamentablemente, en otros.
También se elogió la labor de rastreo de contagios realizada por las Fuerzas Armadas, clave para vigilar la extensión de los brotes, en los que se empeñaron y aún lo hacen cientos de militares. Al igual que la tarea de distribuir las vacunas por todo el territorio, y vacunar, primero a grupos específicos, y ahora por toda la geografía española.
De igual forma, se homenajeó a las Fuerzas Armadas que lograron sacar de Kabul a más de 2.200 personas, entre diplomáticos, colaboradores de España y sus familias. Mali, Líbano, Letonia… Las misiones internacionales, en las que España mantiene más de 2.400 militares tras el repliegue de Afganistán, también merecieron el homenaje de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
MGN/gja