DEFENSA PEDIRÁ PRONTO AUTORIZACIÓN PARA ENVIAR A CHAD DOS AVIONES Y DOS TRIPULACIONES PARA PARTICIPAR EN LA FUERZA EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene previsto pedir "dentro de alguna semana" la autorización al Parlamento para el despliegue en Chad de dos aviones de transporte con su correspondiente tripulación, en cuanto sea posible, para que antes de la primavera estén allí los dos aviones.
Alonso ha indicado en varias ocasiones que España sólo enviará a Chad al personal "necesario" para que operen "en condiciones" los dos aviones de transporte que se han comprometido a destinar a la fuerza de la Unión Europea (Eufor) que se ha desplegado Chad y República Centroafricana.
Los dos aparatos llegarán a Chad cuando la misión de la UE ya esté "absolutamente desplegada como para que nuestros aviones empiecen a ser necesarios", afirmó.
Desde el Ejecutivo se insiste en que España no enviará tropas sobre el terreno a Chad, como sí ocurre en otros escenarios, como Líbano o Afganistán, sino que se limitará a la tripulación necesaria para los dos aviones de transporte.
Sin embargo, los 2.000 militares españoles que forman el Battle Group (BG), grupo de combate de la Unión Europea formado y liderado íntegramente por España durante los primeros seis meses de 2008, podrán ser desplegados en cualquier momento en misiones como la de Chad, si así lo acuerda la UE.
El contingente de Eufor en Chad, que ya está iniciando su actividad en la zona, está compuesto por unos 3.700 efectivos de 14 países comunitarios, tendrá su capacidad operativa inicial lista a principios de marzo en Chad y República Centroafricana y está bajo el mando del general irlandés Patrick Nash.
Tendrá dos cuarteles generales, uno en Yamena, la capital del país, y otro de mayor peso, que se situará en Abéché. Al este de la ciudad de Abéché se asentará el grueso militar, junto a la frontera con Sudán, para el control del paso de los refugiados de Darfur. De esta manera, a un lado de la frontera estará la fuerza europea y en el otro lado los cascos azules de Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2008
R