DEFENSA NO RESPONDE A LAS CRITICAS DEL JUEZ GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa eludió hoy contestar a las críticas del juez Baltasar Garzón, que ha acusado al titular del departamento, Gustavo Suárez Pertierra, de causar un gravísimo deterioro a la Administración de Justicia por haber dado instrucciones al director general del Cesid para que no facilite al juzgado los documentos sobre los GAL que el magistrado ha pedido.

Fuentes de la Dirección General de Relaciones Iformativas y Sociales de la Defensa dijeron hoy a Servimedia que "desde aquí no se va a decir nada" sobre las críticas de Garzón.

El juez Garzón formula esas 'acusaciones' en el auto por el que rechaza el recurso del ex director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, para que se dejen sin efecto las medidas cautelares adoptadas contra él.

Garzón sostiene que, "de uno de los documentos [el conocido como acta fundacional de los GAL] no se disponía hasta que fue aportado por el Sr. García Damborenea, y el otro [una nota del 28 de septiembre de 1983 de la que Perote dijo que se refiere al 'inicio inminente de actividades armadas en el sur de Francia contra ETA por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mercenarios contratados al efecto'], aún hoy no se tiene constancia material porque el director del Cesid, siguiendo instrucciones del excmo. ministro de Defensa, se ha negado reiteradamente a entregarlo so pretexto de constituir secreto oficial".

Según Garzón, con esta negativa seprovoca "un gravísimo deterioro de la causa y de la Administración de Justicia, en general, sin que se aprecie de momento dónde y a qué nivel va a llegar la obstaculización de la labor de aquella en la averiguación de la verdad material que se impone en un proceso penal".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
J