DEFENSA NIEGA QUE SU PERMUTA DE TERRENOS ENTRE CABAÑEROS Y ANCHURAS HAYA BENFICIADO CON 400 MILLONES A JAIME SOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa niega que la finca de Anchuras donde el Ejército del Aire instalará un polígono de tiro haya sido adquirida mediante una permuta con las 4.700 hectáreas que poseía en Cabañeros y recchaza, asimismo, que esa supuesta permuta haya reportado al financiero Jaime Soto 400 millones de beneficio.
Fuentes de la Dirección de Relaciones Informativas de la Defensa (Drisde) calificaron las denuncias del PP como "caentes de todo fundamento real" y "meras especulaciones".
Recuerda, a este respecto, que Cabañeros es actualmente un parque natural y que es controlado "con rigor" por su patronato rector.
El PP denunció la pasada semana que en 1988, Defensa permutó 4.700 hectáreas que poseía el departamento en Cabañeros por 1.700 propiedad de Jaime Soto, implicado en el escándalo Ibercorp y relacionado con la llamada "gente guapa" del PSOE), cuando ya estaba en discusión el emplazamiento del polémico polígono de iro.
A precios de mercado, las 4.700 hectáreas supuestamente cedidas a Soto están tasadas en mil millones de pesetas y los terrenos de Anchuras que el municipio cedió también supuestamente a Defensa sólo valdrían 600 millones.
No obstante, el ministerio defiende como "absolutamente lógico y legítimo" su intento por recuperar el dinero que invirtió en Cabañeros antes de que se desestimase la zona para instalar el polígono de tiro y fuese declarada parque natural.
2 HECTAREAS POR 1,7
Defensareconoce que "analizó" la posibilidad de permutar terrenos,pero asegura que contrató los servicios de una empresa de operaciones inmobiliarias para que sopesase las posibilidades "con criterios de valoración externa" y sin favoritismo hacia nadie.
"Para efectuar estas permutas", explicaron las mismas fuentes, "el ministerio tuvo en cuenta los criterios que sobre determinación de precio justo aconsejan la Ley de Expropiación Forzosa, su reglamento y la jurisprudencia sobre esta materia".
Finalmete, Defensa reconoce que la permuta se realizó (no dice con quien), de tal forma que cedió 2 hectáreas de Cabañeros por cada 1,7 hectáreas de Anchuras, teniendo en cuenta que el valor de Cabañeros había disminuido en el momento de la operación por el hecho de ser declarado parque natural en el que no se podrá ejercer actividad urbanística.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1992
G