DEFENSA INVESTIGA EL APARATOSO ACCIDENTE DE UN AVION F-1 CERCA DE DONDE SE CELEBRABA UNA FIESTA INFANTIL DE REYES MAGOS

ALBACETE
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer las causas del aparatoso accidente de un avión de combate "Mirage" F-1, qe se produjo el pasado día 5 en las inmediaciones de la base aérea "Los LLanos", en Albacete, cerca del lugar donde se se celebraba en ese momento una fiesta infantil de Reyes Magos a la que asistían decenas de niños, según informó a Servimedia el citado departamento.

De acuerdo con el informe elaborado por el Ejército del Aire, los hechos sucedieron hacia las seis de la tarde, durante la realización de una misión de instrucción que consiste en prácticas de aceleración en pista previas al primer vuelo"solo" del piloto, que estaba previsto para el día 7 de enero.

Sin embargo, durante la prueba, el piloto se salió de la pista por razones que están siendo investigadas, perdiendo el control de la aeronave y viéndose obligado a abandonar la misma, que finalmente se incendió.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aclaró a Servimedia que el percance nunca supuso un riesgo para la vida de los asistentes a la fiesta, puesto que la misma se celebraba en el recinto militar, pero en el interior de un hanar de la base aérea situado a unos dos kilómetros de donde ocurrió el suceso.

Dicha fiesta se organiza tradicionalmente todos los años y a ella asisten los hijos de los trabajadores civiles y militares destacados en la base aérea.

El portavoz consultado aclaró asimismo que en ningún caso estaba previsto que el piloto del avión accidentado, y supuestamente disfrazado de rey mago, tuviera previsto dirigirse a bordo del aparato hasta el lugar de la fiesta para simular la llegada de los tres monarcas desmintiendo así una información anterior publicada en el semanario "Epoca".

Siempre según la versión de Defensa, lo que sí estaba previsto es que, una vez terminada la prueba y el avión se encontrara en el aparcamiento, se aprovechara la ocasión para simular la llegada de un rey mago, aunque este montaje no tenía nada que ver con las pruebas del novel piloto.

El accidente se saldó con graves daños en el avión de combate "Mirage" F-1, cuyo coste representa una inversión de tres mil millones de psetas.

En el informe del Ejército del Aire se explica que "una de las acciones que se lleva a cabo en esta práctica de prueba para pilotos noveles consiste en meter postquemador como para iniciar un despegue y realizar las comprobaciones oportunas, tanto de los instrumentos del avión como de su maniobrabilidad en tierra".

La salida de pista, según el informe oficial, "se produjo alineado dentro de la carretera donde iniciaba la aceleración y rebasados unos mil pies de la cabecera por causas de fata de control del aparato aún no determinadas y que se hallan bajo investigación por parte de los departamentos de Seguridad en Vuelo, Comision de Investigación Técnica de Accidentes de aeronaves Militares e Informe de Atestados corresponddientes para Investigación Judicial".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1998
L