PRESUPUESTOS

DEFENSA GASTARÁ MÁS DE 4.500 MILLONES EN MODERNIZAR LAS FUERZAS ARMADAS EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa contará en 2007 con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros para invertir en programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas.

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, entregó hoy al Congreso de los Diputados.

En el texto se recoge que, con esta dotación, el proceso modernizador de los tres ejércitos experimentará un "impulso" como consecuencia de la puesta en marcha de cuatro nuevos grandes programas de inversión (una fragata F-105, 4 buques de acción marítima, 45 helicópteros NH-90 y misiles de corto alcance para el Ejército de Tierra e Infantería de Marina).

El coste de este programa asciende a 2.500 millones de euros y, según los presupuestos, "no sólo van a permitir satisfacer importantes necesidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas, sino que, además, tendrán una gran incidencia en el tejido industrial nacional".

Además, la dotación para inversiones reales asciende a 2.060,23 millones de euros. Destacan las inversiones relativas a Programas Especiales de Modernización (carros Leopardo, fragatas F-100, aviones EF-2000, aviones A400M, helicópteros de ataque, obús 155/52, vehículos Pizarro, misil Iris-T y misil ALAD), de alto coste económico individual e importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero.

Estas inversiones, dice el texto presupuestario, también comportan beneficios derivados de la participación en programas de cooperación internacional, la aportación de nuevas tecnologías y el incremento de la actividad laboral. En el ejercicio anterior la dotación de Defensa para inversiones ascendió a 1.942,21 millones de euros.

En cuanto a la dotación presupuestaria prevista para las operaciones de mantenimiento de la paz, el Ministerio de Defensa no ha fijado ninguna cuantía, mientras que el año pasado se destinó inicialmente un presupuesto de 18,36 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
M