DEFENSA GARANTIZA QUE CONTINUARÁ LA MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS PESE AL RECORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso que el presupuesto de su departamente para 2009 garantiza la continuidad de los proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas pese a la reducción en un 2,98% de la dotación.
Según dijo, las cuentas públicas para el año próximo permiten "la obtención de todos los objetivos previstos en el planeamiento sin que se vaya a producir merma significativa alguna en la capacidad de las Fuerzas Armadas".
Méndez reconoció que el Presupuesto de Defenda es "auster, riguroso, coherente, equilibrado y solidario", pese a lo cual mantiene el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, mejora las retribuciones y la formación, garantiza la capacidad operativa y la seguridad de los Ejércitos.
El responsable de Defensa insistió en que el próximo año se hará un "mayor esfuerzo de racionalización, control del gasto y evaluación de resultados" gracias a la puesta en práctica del "programa permanente de eficiencia y economía del gasto" que está en funcionamiento desde la pasada legislatura.
Su aplicación ya ha permitido "un ahorro de 270 millones de euros en 600 expedientes de contratación" revisados. Méndez recordó que el presupuesto de Defensa para 2009 asciende a 8.241 millones de euros, un 5,23% del Presupuesto del Estado.
MISIONES DE PAZ
Además, el Ministerio de Defensa contará con recursos adicionales destinados a operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero, que este año han superado ya los 616 millones de euros. Las operaciones se localizan actualmente en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad.
Además, este departamento contará con ingresos derivados de la venta de patrimonio inmobiliario militar que ya ha dejado de tener interés para la defensa. Estos ingresos se destinarán a financiar gastos operativos y de modernización de las Fuerzas Armadas.
Tal y como ya venía ocurriendo, el Ministerio de Industria prestará financiación al desarrollo de programas de construcción de fragatas y submarinos desarrollados en Navantia, del avión europeo de combate Eurofighter, los aviones apagafuegos, la Unidad Militar de Emergencias, el carro de combate Leopard y el helicóptero NH-90, que se construye en Albacete.
El conjunto de estos programas tienen un coste total estimado de 27.000 millones de euros, compartidos con otros aliados como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. La aportación de Industria ascenderá a 1.160 millones de euros.
El responsable de Defensa aseguró que la dotación para gastos de personal sube hata los 5.033 millones de euros, un 1,94 por ciento más que en el ejercicio anterior, con lo que se pretenden consolidar las subidas extraordinarias que se acordaron en la pasada legislatura.
En ese sentido, Méndez recordó que entre 2006 y 2008 las retribuciones de los militares crecieron un 29,5%, por lo que rechazó las acusaciones de congelación salarial que le lanzó la portavoz popular, Beatriz Rodríguez-Salmones.
Para finalizar, el secretario de Estado destacó que el presupuesto de Defensa creción en la pasada legislatura un 9%, frente a la caida del 8% del primer gobierno del PP, entre 1997 y 2000 y la práctica congelación de la segunda legislatura popular.
También el portavoz de IU, Gaspar Llamazares criticó las cuentas de este departamento porque considera que en un período de crisis la contracción del gasto público sólo contribuye a ahondar las dificultades.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
I