Defensa

Defensa destina 10 millones para repuestos del veterano todoterreno ‘Aníbal’

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ministerio de Defensa destinará 10 millones al mantenimiento del veterano todoterreno ‘Aníbal’, pese a que el Ejército de Tierra español ha tomado la decisión de dar de baja su flota y ya está incluso en marcha el contrato para la compra de un sustituto valorado en 315 millones de euros.

El Ejército de Tierra prevé que el reemplazo se produzca de forma progresiva los próximos cinco años. Por lo tanto, todavía tendrá que mantener operativos sus ‘Aníbal’ algún tiempo más. Para garantizar el correcto mantenimiento de los vehículos, el Ministerio de Defensa ha cerrado en el primer semestre del año dos contratos valorados en más de 10 millones de euros a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés).

Los suministradores de repuestos serán dos empresas españolas, SDLE y Madzeal, con sede en Móstoles y Alcorcón, respectivamente, especializadas en el mantenimiento de vehículos militares y con un amplio catálogo de repuestos. Los contratos recogen la compra de repuestos del ‘Aníbal’ por 5,7 millones de euros (SDLE) y 4,36 millones (Madzeal).

El Ejército adquirió a principios de este siglo unos 2.000 vehículos en diferentes configuraciones del todoterreno ‘Aníbal', fabricado por la extinta Santana Motor en su factoría de Linares (Jaén). Los vehículos pronto presentaron problemas y lo cierto es que nunca dieron el rendimiento esperado. Desde hace años, la flota de ‘Aníbal’ es utilizada principalmente para el transporte dentro de bases, traslado de personal y mandos en ejercicios o por la policía militar.

EL SUSTITUTO

El Ejército de Tierra acaba de poner en marcha la compra del nuevo vehículo militar todoterreno táctico (VMTT) para reemplazar el ‘Aníbal’ y también a los Nissan más antiguos en servicio. El concurso contempla la compra en cuatro años de hasta 4.500 vehículos

Los nuevos VMTT llegarán al Ejército de Tierra, y también al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Civil. El Ministerio de Defensa apuntaba en junio que los vehículos serán utilizados en cometidos tácticos alejados “de actividades inherentes al combate” para “la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero”.

Todo apunta a que el modelo elegido será un vehículo comercial pero adaptado a las necesidades militares. El Ejército de Tierra cuenta con todoterrenos de este tipo en la Policía Militar de la marca Toyota y recientemente ha adquirido un lote de 60 vehículos todoterreno ‘pick up’ de Ssangyong para las unidades de los campos de maniobras principalmente.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
s/mmr