DEFENSA SE DESMARCA DE LA DENUNCIA CONTRA JUAN JOSE MILLAS Y APELA A LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA CASTRENSE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa se desmarcó hoy, a través de un portavoz, de la denuncia interpuesta contra el escritor y periodista Juan José Millás porel contenido de un artículo de opinión en el que vertía críticas contra el Ejército a propósito de dos casos de malos tratos en su seno.

De acuerdo con versión facilitada hoy a Servimedia por un portavoz del departamento que dirige Eduardo Serra, el procedimiento judicial incoado contra Millás "surgió de la asesoría jurídica de la Región Militar Pirenaica, que lo remitió a la Fiscalía Territorial Militar de Barcelona por si entendía que podía ser constitutivo de una falta o delito".

La iniciativadel fiscal militar fue recogida por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, que ha citado al escritor a declarar el próximo jueves, día 28, después de que su homólogo castrense comprobara que un tribunal militar no era competente para juzgar a un civil.

Al respecto, el Ministerio de Defensa, agregó el portavoz consultado, "no se pronunciará" hasta que la jurisdicción civil decida sobre el archivo o instrucción del procedimiento contra Millás.

Asimismo, el portavoz, al tiempo quereiteró que el Ministerio de Defensa no estuvo implicado desde el principio en la iniciativa de la Región Militar Pirenaica, apeló a la independencia de la jurisdicción militar para actuar cuando crea conveniente.

Se da la circunstancia de que el máximo responsable de la Región Militar Pirenaica, de cuya asesoría jurídica partió la iniciativa de denunciar al escritor fue un alto cargo del Ministerio de Defensa hasta hace unos meses. El teniente general Víctor Suanzes, fue destinado a la jefatura de diha región tras ocupar el cargo de director general de Política de Defensa.

En su artículo de opinión, que publicó el "Diari de Girona", Millás se refería al "caso Miravete" y a los abusos de que fueron objeto unos soldados por parte de un cabo profesional en la Brigada de Paracaidistas de Alcalá de Henares, para decir, entre otras cosas, que "el Ejército sabe que un Miravete no se construye en dos semanas, ni siquiera en dos años".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
L