DEFENSA DECLARA DESERTOR AL MARINERO DE LA CORBETA "VENCEDORA" MANUEL BLAZQUEZ SOLIS

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Blázquez Solís, marinero de reemplazo que no embarcó en la corbeta "Vencedora" el pasado martes, fue declarado hoy desertor por el Ministerio de Defensa, al haber transcurrido las 72 horas establecidas por ley para imputar el delito, según informaron a Servimedia fuentes de este departamento.

De esta forma, ya son dos los marineros considerados desertores por las autoridades españolas, ya que el catalán José Antonio Escalada tampoco embarcó en la corbeta "Infanta Elena", que, al igual que la "Vncedora", partió de Cartagena con destino a la zona del conflicto.

El portavoz de la Koordinadora de Kolectivos Anti-Mili, Julio Rodríguez, precisó esta mañana que los otros dos jóvenes que, según asegura, también faltaron el pasado martes a sus respectivos puestos en los buques de la flotilla que relevará a la destinada actualmente en la zona de guerra, continúan estudiando la posibilidad de presentarse ante las autoridades antes de que sean declarados desertores.

Por esta razón, los familiares e los marineros prefieren mantener sus identidades en el anonimato, ya que en el supuesto de que comparezcan en sus respectivos destinos antes de haber transcurrido 72 horas la pena que se les impondría sería menor y, previsiblemente, ya no irían a la zona del conflicto.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa sólo ha confirmado y reconocido la ausencia de José Antonio Escalada y Manuel Blázquez. La flota española llegará en el plazo aproximado de día y medio al puerto de Suda, en Creta.

ALMEIDA, ABOGDA DEFENSORA

Por otra parte, la abogada y diputada nacional de Izquierda Unida Cristina Almeida está dispuesta a defender a los desertores que así lo deseen, según informó hoy a Servimedia Luis Enrique Otero, coordinador estatal de Paz de IU.

Otero aseguró que su partido establecerá gabinetes jurídicos en todas las provincias para que los jóvenes que decidan desertar puedan acudir a ellos en busca de asesoramiento.

"La defensa práctica de estas personas la tiene que ejercer un abogado colegido en la provincia correspondiente, pero Cristina Almeida coordinará todas las iniciativas jurídicas a nivel estatal", explicó.

La formación política liderada por Julio Anguita sólo tiene constancia de la deserción de Escalada y Blázquez, aunque no descarta que existan más marineros en una situación similar.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1991