Defensa

Defensa concentrará sus unidades en Ceuta y Melilla con 70 millones del Ministerio de Política Territorial

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha dos proyectos en Ceuta y Melilla con un presupuesto total de 70 millones de euros para concentrar en una única base las unidades de las comandancias general del Ejército de Tierra en las ciudades autónomas. Las actuaciones necesarias serán financiadas con fondos del Ministerio de Política Territorial.

Defensa tiene previsto invertir, en concreto, casi 60 millones en Ceuta (59.106.000 euros) y otros diez millones en Melilla, según recoge el acuerdo entre los dos ministerios publicado recientemente en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). Este convenio tiene una vigencia de siete años, aunque detalla que los trabajos principales se realizarán un plazo aproximado de cuatro años, antes de finales de 2026.

En ambos casos, la concentración de las unidades repartidas en varios acuartelamientos forma parte de los planes para el desarrollo urbanístico de las dos ciudades autónomas. Dichos planes contemplan la desafectación del suelo del Ministerio de Defensa declarado innecesario para “generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible, con los objetivos de desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del transporte y modernización de infraestructuras tecnológicas y energéticas”.

“En la actualidad, aproximadamente un tercio de la superficie de la ciudad de Ceuta, y un 26,8% de la superficie de Melilla, afecto a instalaciones militares, es titularidad del Ministerio de Defensa”, especifica el acuerdo.

PROYECTO EN CEUTA

El proyecto de mayor envergadura es el de Ceuta. En esta ciudad, el Ministerio de Defensa desalojará, cerrará y cederá “de forma no onerosa” la titularidad de los acuartelamientos ¡Coronel Fiscer’, ‘Teniente Fuentes Pila’ y ‘Otero’.

El plan incluye las siguientes actuaciones: adecuación de las instalaciones y traslado al acuartelamiento ‘García Aldave’ de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2.º de la Legión , desde su alojamiento actual en el acuartelamiento ‘Serrallo-Recarga’ (en ejecución hasta agosto de 2024); adecuación de las instalaciones y traslado de la Unidad de Servicio a Base Discontinua (Usbad) ‘Teniente Ruiz’ a ‘Pardo de Santayana’, y de la Unidad de Música a ‘Serrallo-Recarga’, ubicadas ambas en el acuartelamiento ‘Coronel Fiscer’ (en ejecución hasta diciembre 2026); y adecuación y rehabilitación precisas para el traslado de la Unidad Logística 23 al acuartelamiento ‘Pardo de Santayana’ (en ejecución hasta septiembre de 2026), y desalojo del acuartelamiento ‘Otero’.

También establece la construcción de instalaciones para el traslado del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 al acuartelamiento ‘Pardo de Santayana’ (en ejecución hasta noviembre de 2026), y desalojo del acuartelamiento ‘Teniente Fuentes Pila’; y actuaciones complementarias para facilitar el traslado del material de la Compañía de Transmisiones 17 desde el acuartelamiento ‘El Jaral’ a ‘Pardo de Santayana,’ así como la adecuación de terrenos del acuartelamiento ‘Otero’, que se anexionarán a la residencia Virgen de África (en ejecución hasta diciembre de 2026).

ACTUACIONES EN MELILLA

En Melilla, las actuaciones del acuerdo contemplan la entrega a la ciudad del conocido núcleo B del acuartelamiento ‘Pedro de Estopiñán y Virués’. Al igual que en Ceuta, “de forma no onerosa”. Los diez millones irán a parar a la remodelación del núcleo A de dicho cuartel por parte del Ejército de Tierra y la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Una vez completados los trabajos, el citado núcleo B en uso actualmente será desalojado y desafectado.

En este caso, Defensa ya tiene en marcha un Plan de Concentración Militar que pretende centralizar las unidades militares en la ciudad en la base discontinua ‘Alfonso XIII’. El ministerio, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), está negociando directamente con la ciudad de Melilla la entrega de los acuartelamientos de ‘Pajares’ y ‘Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera’, a través de otro acuerdo.

Tanto en Ceuta como en Melilla, el Ministerio de Defensa entregará los acuartelamientos a las respectivas ciudades a través de una mutación demanial sin compensación presupuestaria.

La financiación correrá a cargo de Política Territorial que, “siempre que exista dotación presupuestaria suficiente, financiará los proyectos y acciones descritas en la cláusula segunda de este acuerdo interdepartamental mediante la transferencia al Ministerio de Defensa de los fondos consignados expresamente para esa finalidad en los presupuestos de dicho Ministerio de Política Territorial correspondiente a los años 2023, 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028”.

El acuerdo indica que “terminados los nuevos acuartelamientos por el Ministerio de Defensa, y desalojados los acuartelamientos implicados, estos últimos serán entregados a las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de una mutación demanial sin compensación presupuestaria, implícita y materializada en el presente acuerdo interdepartamental, con traslación de la titularidad de los bienes inmuebles a las citadas ciudades autónomas a través de un acto administrativo de transferencia expreso formalizado mediante convenio administrativo”.

El Ministerio de Defensa asumirá “la redacción, por sus propios medios o a través de la contratación de asistencias técnicas externas, de los proyectos constructivos de las obras, así como su supervisión, dirección facultativa y certificaciones de la ejecución, todo ello con cargo a las cantidades que se contemplan en este acuerdo interdepartamental”.

Defensa y Política Territorial crearán una comisión mixta de seguimiento compuesta por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Sejeme) y el director general de Infraestructura (Digenin) y los titulares de la Secretaría de Estado de Política Territorial y la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
s/gja