DEFENSA DE LA COMPETENCIA TENDRA LISTOS OTROS SEIS INFORMES SOBRE CONDICIONES DE MERCADO ANTES DE FIN DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia(TDC), Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que el Gobierno tendrá antes de fin de año otros seis informs sobre las condiciones de mercado en las que deben desenvolverse algunos sectores de actividad económica en España, tal y como hizo hace más de un mes con los colegios profesionales.

Fernández Ordóñez señaló que las recomendaciones recogidas en esos informes, como las que contenía el relativo a los colegios profesionales, son imprescindibles para dinamizar la economía y aportar más competencia al sector servicios, ya que su actual situación está perjudicando seriamente a otras actividades empresarials, como la industrial.

Fernández Ordóñez, que presentó una publicación del Círculo de Empresarios sobre "La Competencia como factor de competitividad", dijo que las actividades objeto de análisis por su departamento serán las telecomunicaciones, energía eléctrica, transportes, los llamados monopolios locales, como el transporte urbano y las funerarias, las normativas de suelo y los instaladores.

El máximo responsable del TDC indicó que existen aspectos como la regulación del uso del suelo que podía incurrir en prácticas de limitación del mercado, y adelantó que el tribunal hará unas consideraciones sobre esta cuestión, para que se tengan en cuenta.

En la presentación, Fernández Ordóñez criticó que el Gobierno haya protegido al sector servicios de la competencia exterior, mientras que la industria y la agricultura eran sometidas a "una fuerte inyección de competitividad, por imperativo de nuestra adhesión a la CE".

A su juicio, esta dinámica ha forzado la separación de la economía en dos artes. Señaló que la industria española no soportará mucho tiempo un sector servicios con precios que no puede pagar porque ya tiene muy ajustados sus márgenes con la creciente competencia exterior. "O se introduce competencia en ese sector", añadió, "o nos cargaremos la industria".

Agregó que el TDC es consciente de las dificultad y el rechazo social que comporta introducir reformas estructurales para elevar la competencia en los servicios, pero advirtió que "no tenemos porqué seguir el ritmo que mara la CE para fijar los precios de algunas actividades, cuando el resto de los sectores no están en consonancia con ellos".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
G