DEFENSA DE LA COMPETENCIA REABRE LA INVESTIGACION DE LA VENTA DE ENTRADAS DEL MUNDIAL DE FUTBOL DEL 98 POR VIAES EL CORTE INGLES

- Acepta el recurso de una empresa competidora que no pudo vender las entradas del Mundial Francia'98

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha decidido estimar el recurso presentado por la empresa Convenco y reabrir las investigaciones sobre la venta exclusiva de las entradas del Mundial de Fútbol Francia'98 por parte de Viajes El Corte Inglés, actuaciones que habían sido archivadas anteriormente por el Servicio de Defensa de la Competencia

En una resolución dictada el pasado 13 de diciembre, a la que tuvo acceso Servimedia, el Tribunal considera que el Servicio no entró en el fondo de las denuncias de Convenco, que acusa a la Federación Española de Fútbol y a Viajes El Corte Inglés de abuso de posición de dominio y de atentar contra las leyes de libre competencia.

Convenco presentó una primera denuncia el 9 de septiembre de 1998, que fue archivada por el Servicio el 14 de enero de 1999, al dar por buenas las razones de la Federacin de que eligió a Viajes El Corte Inglés como único distribuidor de las entradas "dada la garantía que ofrecía al ser su agencia oficial de viajes y la escasa fiabilidad que le otorgaba Convenco".

El Servicio explicaba en su decisión de archivo que hubo una experiencia negativa con Convencotours (antigua filial de Convenco) en 1996, cuando esta empresa devolvió a El Corte Inglés gran parte de las entradas para el partido entre España y Francia del 15 de junio de 1996, un mes antes de que se celebrara l encuentro.

Según esta versión, el importe de las entradas, valorado en dos millones de pesetas, tuvo que ser finalmente abonado por Viajes El Corte Inglés. Convenco, por su parte, recurrió ante el Tribunal por entender que sólo se habían atendido las razones de una de las partes.

En cuanto a la acusación de que el acuerdo de distribución exclusiva al que llegaron la Federación de Fútbol y El Corte Inglés atenta contra la libre competencia, el Tribunal también está de acuerdo en que no se ha proucido una investigación en este sentido, puesto que el Servicio de Defensa de la Competencia se limitó a verificar que se adecuaba a la normativa de la FIFA para el Mundial'98.

Convenco también acusó a Viajes El Corte Inglés de abuso de posición de dominio, porque le impuso condiciones muy duras y le negó la venta de entradas. El Tribunal considera que no se ha recabado información suficiente sobre este particular.

Este organismo constata que Viajes El Corte Inglés respondió con vaguedad a las prguntas formuladas por el Servicio de Defensa de la Competencia sobre el particular, en especial en lo referido a la identidad de los adquirentes de las entradas, precio, fechas de solicitud y de entrega, y beneficio obtenido.

Asimismo, el Tribunal añade que las investigaciones realizadas por el Servicio "no hacen referencia alguna a las presuntas condiciones abusivas alegadas", entre las que se encuentra el depósito previo del precio pleno de las localidades solicitadas por Convenco.

Por tanto, e Tribunal acuerda que el Servicio de Defensa de la Competencia debe incoar este expediente y seguir adelante con los actos de instrucción necesarios para el esclarecimiento de los hechos. Precisa que, contra esta decisión, no cabe ningún tipo de recurso.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
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