DEFENSA ABRIRA EN GALICIA Y MADRID LAS PRIMERAS GUARDERIAS EN CUARTELES PARA IMPULSAR LA INCORPORACION DE LA MUJER AL EJERCIT

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa abrirá próximamente en Galicia y Madrid las primeras guarderías infantiles en cuarteles militares con el objetivo de propiciar la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Así lo hizo saber hoy su titular, Federico Trillo, durante la firma de un convenio marco entre el departamento que dirige y el de Trabajo y Asuntos Sociales para promover la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y mejorar las condiciones de las que ya s encuentran en filas.

Trillo anunció que ya se ha producido desde su departamento "un acercamiento" a las comunidades autónomas para abordar su plan para instalar guarderías en los acuartelamientos en los que, dada la presencia de mujeres con niños pequeños, así se necesite.

Concretamente, reveló que ha habido unos primeros contactos con las comunidades autónomas de Galicia y Madrid, donde se podrían instalar las primeras guarderías militares, y manifestó su confianza en que el resto de regiones e vayan sumando a esta iniciativa.

El convenio marco, suscrito entre Trillo y Juan Carlos Aparicio y que se sustanciará en posteriores acuerdos específicos entre el Instituto de la Mujer y Defensa, pretende "favorecer el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas, hacer trabajos de investigación sobre el proceso de incorporación, planificación de acciones informativas y programas específicos de formación para la igualdad de la mujer en el seno del Ejército y la elaboración y análisis de estadísticas" obre este proceso de incorporación, según indicó el propio Trillo tras la firma del documento.

El titular de Defensa explicó que desde que hace 13 años se incorporaran las primeras mujeres al Ejército, su participación se ha ido consolidando hasta llegar en la actualidad a la cifra de 9.225 mujeres en las Fuerzas Armadas.

Según sus datos, las mujeres suponen en torno al 13 por ciento de los efectivos de la tropa y marinería, mientras que en cuanto a los cuadros de mando únicamente ocupan el 0,5% el total. Trillo también destacó que el pasado mes de noviembre se dio el caso de la primera mujer que ha llegado a ser comandante, concretamente en una unidad médica, algo que, a su entender, es un "símbolo de los avances conseguidos en estos 13 años".

Por su parte, Juan Carlos Aparicio destacó que con este tipo de acuerdo se intenta que "la presencia de la mujer deje de ser excepcional" en el ámbito laboral, y también en el Ejército.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancaus, que también asistió al acto, adelantó que el convenio se concretará en algunas acciones como la realización de unas jornadas, con asistencia de los mandos de los tres ejércitos, para tratar el principio de igualdad dentro de las Fuerzas Armadas y analizar el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres dentro de los ejércitos.

Otras de las iniciativas será la forma de adaptar la normativa laboral a las necesidades de las mujeres militares y la mejor de las estadísticas para ver qué barreras peden encontrar las mujeres en las Fuerzas Armadas y cómo se puede favorecer la eliminación de esas barreras.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
L