LOS DECOMISOS DE DROGA CRECIERON EN ESPAÑA UN 53 POR CIENTO EN 1996
- El Gobierno felicita a las fuerzas de seguridad por su eficacia
- Significativo aumento de la pureza de los estupefacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las operaciones de decomiso de droga crecieron en España en1996 un 53,4 por ciento, con 64.767 intervenciones policiales frente a las 42.216 de 1995, según los datos oficiales correspondientes al año pasado presentados hoy por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Las incautaciones de cocaína subieron de 6.800 kilos en 1995 a 13.700 el año pasado, y de hachís se decomisaron 247.000 kilos, en contraste con los 197.000 de 1995. Los decomisos de heroína bajaron sensiblemente, de 546 kilos a 537.
Por lo que se refiere alas drogas sintéticas, las estadísticas fueron parecidas a las del año anterior si se contabiliza la desarticulación del laboratorio de Macastre (Valencia) realizada en noviembre del año pasado.
En total, los decomisos realizados pueden rondar el 30 por ciento de la droga que se trafica en España, una cifra muy alta que, según el Ejecutivo, se sitúa por encima de la media europea.
Gonzalo Robles expresó su satisfacción por esta mejoría de los datos antidroga, que atribuyó en gran medida a la mayo coordinación de las fuerzas de seguridad y a la mejor dedicación de los cuerpos implicados en la lucha contra las redes de blanqueo.
Otro dato positivo de 1996 que destacó el delegado del Gobierno fue que el número de muertes por reacción aguda como consecuencia de la ingestión de droga bajó de 573 a 504 personas.
Por sustancias, las cifras oficiales confirman la tendencia de cambio en los patrones de consumo: la heroína continúa a la baja, la cocaína y el hachís se mantienen en altos índices, ylas drogas sintéticas prosiguen el incremento significativo de los últimos años.
Por número de detenidos, crecieron los relacionados con la cocaína, el cannabis y los psicotrópicos, y bajaron los vinculados con los opiáceos y los alucinógenos.
COLABORACION BANCARIA
La memoria presentada por el Gobierno demuestra la versatilidad geográfica del tráfico de drogas en España. Por comunidades autónomas, Madrid encabeza los decomisos de heroína (38,6 por ciento del total nacional), Galicia los de cocana (33,9 por ciento), Andalucía los de hachís (63,9 por ciento) y Cataluña los de drogas sintéticas (39,8 por ciento).
Gonzalo Robles puso de relieve la cada vez más creciente pureza de la heroína, la cocaína y el hachís que circulan en España, "lo que rompe el tópico existente sobre la adulteración de estas sustancias".
El delegado se congratuló de la colaboración de los bancos en la lucha contra el "blanqueo" de dinero procedente de la droga. Robles habló de más de 800 operaciones presuntamenteturbias que las entidades bancarias han comunicado al Banco de España, y que han dado pie a importantes operaciones policiales.
El perfil del consumidor español es el de un politoxicómano, incluido el "enganchado" a las drogas sintéticas, del que Robles destacó que se han desmontado los tópicos sobre la "limpieza" de este tipo de sustancias. Aseguró que el "éxtasis" está provocando efectos psicológicos muy graves en los consumidores y es culpable de un número notable de accidentes de tráfico los finesde semana.
Por lo que se refiere al narcotráfico que opera en España, el perfil es el de una organización mediana, que no pertenece a las grandes redes internacionales.
Por otra parte, Gonzalo Robles tachó de "antiguo" el debate abierto sobre la droga en Portugal, donde el presidente de la Asamblea ha defendido la despenalización del consumo de estupefacientes y otros políticos han pedido más medidas asistenciales para los toxicómanos.
Robles lamentó que el presidente del Parlamento luso hay planteado esta propuesta que sólo genera "confusión" movido por un drama personal como la pérdida de su hija.
Sobre las medidas asistenciales planteadas, afirmó que Portugal se ha quedado atrás y por eso se habla allí de estas cosas, porque en España hace tiempo que se aplica tratamiento con metadona a los drogadictos.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
JRN