DECLARADA MONUMENTO UNA FABRICA DE BOINAS DE BALMASEDA (VIZCAYA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco ha declarado esta semana Monumento con la categoría de Conjunto Monumental Calificado a la ábrica de boinas La Encartada de Balmaseda (Vizcaya).
Según la información oficial, el área protegida incluye la fábrica propiamente dicha con todas sus naves, el bloque de viviendas denominado casa de "La Plazuela", el edificio de la capilla y el bloque de viviendas anexo o "Casa Nueva", así como la infraestructura hidráulica, constituida por la presa sobre el río Cadagua, su canal de captación, el sangrador, el embalse y su desagüe, y los muebles y maquinaria contenidos en la fábrica, y el entorno qe circunda todo este conjunto.
La fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda es un elemento de gran valor por representar una producción textil industrial de finales del siglo XIX, que con algunas pequeñas remodelaciones ha llegado hasta nuestros días. En este sentido, y junto a la fábrica propiamente dicha y a toda su maquinaria, han pervivido las casas de los obreros y los comedores de la fábrica, una casa de servicio, la capilla y toda la infraestructura hidráulica que generaba la fuerza que movíalas diferentes máquinas.
Tras su declaración como Conjunto Monumento, el Departamento de Cultura, a través del Centro Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá los diferentes bienes muebles e inmuebles en el catálogo de Bienes Culturales Calificados. Paralelamente se da conocimiento de la decisión al Registro de la Propiedad, al ayuntamiento de Balmaseda y a los Departamento de Cultura Urbanismo y Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya.
Al tiempo, el Departamento de Cultura insta al Ayuntamientode Balmaseda para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones previstas por la Ley. Mientras se produce esta adecuación, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Monumento quedan sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Vizcaya.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2002
J