DECLARACION MERIDA. IU ACUSA A LOS PRESIDENTES SOCIALISTAS DE "IR D SALVADORES DE LA PATRIA" Y SITUARSE EN LA "DERECHA PURA Y DURA"

MADRID
SERVIMEDIA

Distintos dirigentes de Izquierda Unida (IU) han criticado con dureza la Declaración de Mérida aprobada ayer por los presidentes autonómicos socialistas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, por entender que se presentan como "salvadores de la patria" y defienden tesis propias de la "derecha pura y dura".

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero, calificó de "impresentable que José Bono, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra "vayan de salvadores de la patria".

Romero manifestó a Servimedia que la Declaración de Mérida, que acusa a los nacionalistas de poner en peligro la cohesión social y territorial, intenta crear "un frente de la España sur contra los pueblos del norte, y esto es delicado para la convivencia democrática".

"Es una actitud inmovilista, defensiva y conservadora, porque temen que si se abre el melón de la reforma constitucional se va a perjudcar el grado de autogobierno del que gozan", afirmó.

Asimismo, insistió en que, "en lugar de crear un frente contra la Declaración de Barcelona suscrita por los nacionalistas e ir de salvadores de la patria, deberían presentar una propuesta clara y no apuntarse al 'España una, grande y libre'".

En su opinión, "no hay que agarrarse a la Constitución como a un clavo ardiendo o como si fuera las tablas de la ley", sino estudiar una reforma constitucional que establezca un Estado Federal, "sin doble ara de medir para nadie".

"DERECHA PURA Y DURA"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz considera que el PSOE se está situando "en el terreno propio de la derecha españolista pura y dura".

Tras defender la reforma del título VIII de la Constitución para caminar hacia un Estado federal y solidario, que supere los desequilibrios territoriales, Alcaraz criticó la iniciativa de los tres presidentes autonómicos socialistas y dijo que deberían ser los más interesados en un Estado ederal.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1998
E