LA DECLARACION DEL IRPF SALIO A PAGAR A MAS CONTRIBUYENTES DE LOS ESTIMADOS POR HACIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

El número de contribuyentes cuya declaración de la renta le salió a pagar ha sido "mucho mayor" de los 3,8 millones previstos por Hacienda, según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios.

Fuentes de esta aociación señalaron hoy a Servimedia que, como consecuencia, la Agencia Tributaria ingresará más de los 61.000 millones de pesetas previstos como diferencia entre los ingresos y las devoluciones.

Las razones de la desviación de ingresos en favor de Hacienda obedece a que valoró muy conservadoramente los efectos de la subida de retenciones y tarifas impuesta dentro del ajuste presupuestario aplicado en la segunda mitad del año pasado.

Según la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributaris, el resultado de la campaña de la renta hará que el coste para el Fisco de la reforma del IRPF sea sensiblemente menor de lo que dijo el director de la Agencia Tributaria, Jaime Gaiteiro, en la presentación de la campaña.

Gaiteiro cifró dicho coste en 275.000 millones de pesetas, 125.000 millones menos de lo que habría supuesto en el caso de no realizar la contrarreforma del tributo para paliar los efectos de la crisis económica.

No obstante, la Agencia Tributaria asegura que los principales beeficiarios de la reforma son los asalariados y las rentas más bajas, por ser los colectivos más favorecidos por las nuevas deducciones y beneficios fiscales.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1993
M