DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN SOL PARA RECORDAR A LAS MUJERES MUERTAS POR LA VIOLENCIA DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Decenas de mujeres, hombres y niños se concentraron hoy en la Puerta del Sol para recordar a las mujeres muertas a manos de sus maridos o compañeros -62 en lo que va de año- y para exigir "eficacia" en la aplicación de la ley ante lo que califican de "terrorismo sexista".
Bajo una pertinaz lluvia, los asistentes se concentraron ante un escenario instalado en el "kilómetro cero", desde donde mujeres de la asociación de prostitutas APRAM, el colectivo de mujeres artistas, mujeres que han sufrido la violencia de género, la concejala del área de la mujer del Ayuntamiento de Getafe, y la alcaldesa de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, y el portavoz del foro de hombres contra la violencia de género leyeron un comunicado en nombre del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres.
Abajo, a los pies del escenario -cuya instalación fue costeada por ayuntamientos madrileños y entidades privadas y no por el Ayuntamiento de Madrid, según los colectivos convocantes- siguieron la convocatoria y la lectura del comunicado: el coordinador de IU, Gaspar LLamazares; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo; la concejala de IU Inés Sabanes; la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta; y el concejal socialista Oscar Iglesias, entre otros.
Las encargadas de leer el comunicado hicieron constantes referencias a la poca acción del Gobierno de Esperanza Aguirre para luchar contra los malos tratos y a las recientes declaraciones del consejero de Mujer en la región, Juan José Güemes, que admitió que que no tiene más ideas para luchar contra la violencia de genero.
Reconocieron la labor que está desarrollando el Gobierno del Estado para acabar con esta lacra y señalaron que España está siendo pionera en toda Europa en legislación y en iniciativas contra los malos tratos.
Tampoco en las pancartas faltaron las alusiones a la poca sensibilidad del principal partido de la oposición, en el Parlamento nacional, por la ausencia de todos sus representantes, tanto nacionales como regionales o municipales.
En algunas pancartas se pudo leer: "Dónde están, no se ven: los obispos y el PP" o "Dónde está el PP. Nos engaña con la AVT", en referencia a la manifestación de la AVT que se celebró en otra calle de la capital y a la que si asistieron los líderes populares.
En esta ocasión, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres dedicó buena parte de su intervención a las mujeres víctimas de tráfico ilegal que llegan a nuestro país y son obligadas a ejercer la prostitución.
En este Día Internacional contra la Violencia de Género, "queremos hacer visible una de las formas de violencia más graves y persistentes que afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo: la trata y la exclavitud con fines de explotación sexual", señalaron.
También lanzaron advertencias a los medios de comunicación y pidieron a los periodistas que no vulneren el Pacto de Tolerancia Cero y la normativa vigente, dando pábulo a los verdugos en perjuicio de las víctimas de este tipo de delitos.
Los jueces llevaron la peor parte. "Es escandaloso", señalaron en el comunicado, que "con más de 80 mujeres asesinadas, los esfuerzos de muchos jueces se centren en criticar dicha protección, asegurando que la norma discrimina a los hombres".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2006
S