DECENAS DE MILES DE 'MOTEROS' COLAPSAN LAS CARRETERAS DE CADIZ CON MOTIVO DEL GRAN PREMIO DEMOTOCICLISMO DE JEREZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las carreteras de acceso al Circuito de Alta Velocidad de Jerez y las calles de las principales ciudades de la provincia de Cádiz fueron tomadas ayer y hoy por un ejército de motoristas que acudieron al circuito jerezano para presenciar el Gran Premio de España de Motociclismo. La presencia de decenas de miles de 'moteros' provocó problemas en el tráfico.
Desde mediados de la semana pasada, todos los hoteles y campings de Jerez, Bahía de Cádiz y lcalidades situadas en las proximidades de la N-IV, entre Sevilla y Cádiz, tienen sus plazas ocupadas. Por ello, miles de motoristas pasaron la noche en los jardines de Cádiz, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Sin embargo, los 'moteros' no se dedicaron tan sólo a pasear o descansar, sino que realizaron exhibiciones casi continuas en El Puerto de Santa María. Las principales calles del casco antiguo de la ciudad fueron cerradas al tráfico y destinadas al uso exclusivo de los motoristas, qe efectuaron acrobacias, como "caballitos" o levantar del suelo la rueda trasera de la moto.
Según la Guardia Civil de Tráfico, hasta primeras horas de la mañana de hoy habían muerto cuatro personas en los accesos a Jerez. Los responsables de Tráfico difundieron a través de las emisoras de radio la situación de las carreteras y los desvíos de circulación efectuados en la N-342.
250.000 VISITANTES
Un total de 180.000 motoristas se encuentran en Jerez, según informaron fuentes del Ayuntamiento. Etre ellos, destacan los procedentes de Portugal, que junto con los españoles fueron los que realizaron anoche las maniobras más espectaculares. Asimismo, fuentes policiales calcularon que más de 250.000 personas llegaron a la provincia con motivo del campeonato.
Por otra parte, más de un centenar de personas fueron atendidas en las últimas horas en los centros asistenciales de la Seguridad Social y de la Cruz Roja por ingestión excesiva de alcohol.
Sin embargo, gracias a las medidas de seguridad omadas en El Puerto de Santa María y en las carreteras gaditanas se ha conseguido un notable descenso del número de accidentes respecto al año pasado. Tampoco se han producido problemas de orden público.
Los 'moteros' están aprovechando su estancia en la provincia para hacer turismo, dando paseos en coches de caballos, ataviados con su vestimenta y los cascos puestos.
Se da la coincidencia de que Pedro Pacheco, alcalde de Jerez de la Frontera, inaugurará oficialmente esta noche la Feria del Cabalo jerezana, que ayer ya abrió sus instalaciones, en las que se congregaron miles de visitantes.
En las zonas de aparcamiento se ha establecido un servicio especial de vigilancia. Los motociclistas dejan sus trajes y cascos en grandes contenedores habilitados como guardarropa. En contra de lo ocurrido en años anteriores, en esta ocasión no se ha denunciado ningún robo de moto o casco.
LOS BARES HACEN EL AGOSTO
Los bares de las zonas turísticas de El Puerto y Jerez estuvieron abiertos toda la noce y registraron un lleno total hasta que se abrió al público el circuito.
Fuentes de la organización informaron que ayer vendieron 70.000 localidades, mientras que hoy esperan superar las 100.000. De ser así, el circuito de Jerez tendrá el mayor número de espectadores a nivel mundial.
Las pruebas comenzaron a las doce del mediodía, aunque desde las diez y media de la mañana los pilotos rodaban por el circuito explorando la pista y ultimando detalles.
Las motos continuaron llegando durante too el día y se espera que las carreteras queden colapsadas cuando finalice el campeonato, a las cinco de la tarde, a pesar del operativo montado por la Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía y Policía Local.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1994
C