Tribunales

La decana de los juzgados de Madrid se compromete a tomar medidas para evitar incidentes en la declaración de Begoña Gómez

MADRID
SERVIMEDIA

La decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, se compromete en un escrito a adoptar las medidas oportunas para evitar que personas con “fines espurios” accedan al Juzgado de instrucción número 41 en el que el próximo viernes volverá a declarar Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Del Barco responde así a una carta suscrita por los periodistas de tribunales acreditados, en protesta por la actuación de varias personas presentes en la anterior declaración del día 5 de julio, que grabaron e increparon a la investigada a su llegada y a su salida del juzgado entorpeciendo la labor de los informadores.

El escrito de los informadores se remitió el pasado 12 de julio al Decanato que ahora responde por escrito a través del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La decana explica en su escrito que “a efectos organizativos” y dada la relevancia informativa del caso “se había autorizado la entrada” de Gómez “a través del garaje”.

Con motivo de esa primera declaración, se dictó un acuerdo gubernativo con el objetivo de “compatibilizar la libertad de información con el derecho a la tutela judicial efectiva y la naturaleza de la diligencia”. Por eso “se autorizó la entrada de tres agencias de noticias y otros tres periodistas más, a elegir por sus propios compañeros. Finalmente, y por acuerdo de los periodistas y de tu gabinete, se concedió autorización para el acceso a cuatro agencias, Europa Press, Agencia Efe, Servimedia y Colpisa”.

La decana reconoce en su respuesta que “los medios acreditados y que habitualmente cubren las noticias de tribunales, cumplieron escrupulosamente con lo acordado”, por lo que agradece “su colaboración y respeto institucional”.

Sin embargo, “se produjeron determinados incidentes e irregularidades al acceder al edificio judicial otras personas, con fines espurios; se ignora, en realidad, en calidad de qué, pero, desde luego, incumpliendo lo dispuesto en el acuerdo gubernativo”, grabando imágenes de la salida y la entrada de la investigada e increpándola.

Del Barco asegura haber “tomado nota de lo sucedido” y asegura que “con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia, con independencia de la identidad del investigado, se adoptarán las medidas necesarias”. Este compromiso deberá plasmarse en un nuevo acuerdo gubernativo en el que se establecerán la condiciones para la cobertura informativa de la declaración y el acceso al edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
SGR/clc