DEBATE NACION. RATO TILDA DE DECEPCIONANTE LA MOCION PSOE-CiU Y DICE QUE LA PODRIA HABER HECHO CUALQUIER ESTUDIANTE DE BACHILLER
- Subraya que la propuesta de la "coalición gubernamental" es un "refrito de fracasos"
- Anuncia que el PP apoyará la comisión de investigación del "caso GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, aseguró hoy que la moción conjunta elaborada por el POE y CiU en el debate del estado de la nación es "decepcionante" porque sólo contiene generalidades sin ningún criterio político, al tiempo que afirmó que la propuesta de los socialistas y nacionalistas catalanes la podría haber hecho cualquier estudiante de bachillerato con la única ayuda de los titulares de los periódicos.
Rato, que hizo estas declaraciones en la presentación de las mociones de su grupo, dijo que todos esperaban mucho de la "coalición gubernamental" (término con el que reiteradament se refirió al PSOE y CiU), pero que esta expectación no se ha correspondido con la realidad de una moción conjunta que es un "refrito de fracasos" y un listado de problemas, sin criterios políticos ni soluciones.
"Es una alarmante decepción", agregó, "que aquellos que han querido convertir este debate en la prueba de su solidez y de su rigor, nos despachen con algo que cualquier estudiante de bachillerato podría hacer sólo con la lectura de los titulares de los periódicos".
Rato insistió en que osiblemente los dos socios de gobierno pretenden una votación cerrada y un cheque en blanco, "que sólo se puede dar", apostilló, "si se tiene un pasado muy distinto al que tiene Felipe González".
El portavoz popular en la Cámara Baja explicó que una de las resoluciones de su grupo es la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el uso de los fondos reservados y anunció que el apoyará la petición de otros grupos sobre una comisión de investigación sobre el "caso GAL".
ROSARIO DE COISIONES
Sobre este último punto, Rato indicó que su grupo no quería convertir el debate sobre el estado de la nación en un "rosario" de comisiones de investigación, pero que al tener noticia de que otras formaciones iban a solicitar una investigación sobre la trama de los GAL ellos acordaron suscribir tal propuesta, sin adquirir ningún tipo de protagonismo.
El Grupo Popular, dijo Rato, no tiene ningún inconveniente en cuanto al límite temporal que pueda tener la comisión de investigación del "cas GAL". En este sentido, reprochó a González que ayer hubiera insinuado que el asunto de los GAL fue una de las herencias que recibió.
"No parece que eso sea lo que los jueces entienden, porque a los únicos que han llamado a declarar han sido a colaboradores del señor González. Me parece extraordinariamente arriesgado que el presidente del Gobierno, que en estos momentos tiene tres o cuatro importantes colaboradores declarando sobre estas cuestiones ante los tribunales, se permita el lujo de decir que on él se acabó el GAL. Cuando tiene que utilizar el sistema del ventilador, eso da muy mala espina".
Rato señaló que si el jefe del Ejecutivo está tan seguro de lo que dice no tendrá inconveniente alguno para aceptar la propuesta de los grupos para que el Congreso investigue el "caso GAL".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
M