DEBATE NACION. LLAMAZARES ACUSARA A AZNAR D DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR Y DE PROMOVER LA CONFRONTACION POLITICA
- Propondrá una Renta Básica Ciudadana para garantizar unos ingresos mínimos y una Carta de Derechos Sociales y Laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, basará su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará mañana y el martes, en las críticas al presidente del Gobierno, José María Aznar, por "desmantelar" el Estado de bienestar y promover la confronación política e institucional.
Llamazares recordará al Ejecutivo el rechazo frontal de la sociedad española a los ataques al Estado de bienestar, manifestado en la huelga general del 20 de junio y el "desmedido ejercicio de la mayoría absoluta" que, a su juicio, está haciendo el PP.
Hará, igualmente, hincapié en lo que considera "desprecio" de las libertades públicas por parte del Gobierno, en los casos de corrupción que salpican a distintos miembros del Ejecutivo, y reprochará a Aznar la "maniplación interesada" de la realidad que está haciendo.
Ante esta situación, el líder de IU ofrecerá un amplio abanico de propuestas "de izquierdas" que signifiquen respeto por las exigencias sociales de los ciudadanos. Así, Llamazares pretende ser la voz en el Congreso de quienes se oponena la LOU, al Plan Hidrológico Nacional, a la reforma laboral y de la educación, y a la creciente precarización del mercado laboral.
"Aznar no puede ocultarse ya tras unos aceptables datos económicos producto de lacoyuntura internacional que ya son historia", espetará el coordiandor de IU al presidente del Gobierno, ni tampoco basar su política en la confrontación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.
EL CONSENSO, UN PROBLEMA
A su juicio, José María Aznar ha hecho de la negociación y el consenso "un problema", instaurando un estilo de "mando autoritario" que ha generado una escalada de confrontación política e institucional "sin precedentes".
En su discurso de mañana, Llamazares sacará a relucirlos escándalos surgidos en los últimos meses y que en mayor o menor medida han afectado al Gobierno. Así, se referirá al caso Gescartera, Ercros o Formentera, entre otros.
En el terreno de las propuestas, el coordinador de IU pedirá el incremento anual del 1 por ciento del PIB en gasto social durante los próximossiete años, un plan de atención a los mayores que se desarrollaría en cinco años en colaboración con las comunidades autónomas y una contrarreforma de la educación secundaria.
Igualmente ropondrá la creación de una Renta Básica Ciudadana, la instauración de un parque público de viviendas de alquiler, el traspaso de las transferencias sanitarias con arreglo al gasto real que generan y una Carta de Derechos Sociales y Laborales en defensa de los trabajadores.
Rechaza, por tanto, la "obsesión" de Aznar por el déficit cero y las contrarreformas fiscales que "sólo benefician a unos pocos", mientras el incremento de los impuestos indirectos perjudica a la gran mayoría.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2002
2