DEBATE NACION. EL CONGRESO RECHAZA PEDIR LA RETIRADA DEL "DECRETAZO", COMO PROPONIAN PSOE, IU E IC
- La Cámara no permite debatir la reprobación de IU, que denuncia un "bastonazo reglamentario" contra la libertad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL Plano del Congreso de los Diputaos rechazó esta tarde, las tres propuestas de resolución que exigían al Gobierno la retirada del decreto de reforma del desempleo, presentadas por el PSOE, IU y IC.
El PSOE reclamaba, en una de las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, la derogación del "decretazo" o la modificación de su contenido en el trámite parlamentario de acuerdo a los compromisos que se hayan obtenido entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.
Los socialistas reclamaban a Aznar una reunión antes de fnal de este mes entre el presidente del Gobierno y los máximos dirigentes sindicales para recuperar el diálogo social, y le piden que se reúna también con el presidente de la patronal, CEOE, para establecer un calendario de diálogo social.
En definitiva, los socialistas querían "replantear" la política de empleo del Ejecutivo, modernizando el INEM, dedicando más dinero a las políticas activas, y ampliando la cobertura a las personas con más dificultades.
Una de las medidas que proponían era el esablecimiento de una Mesa de Negociación con sindicatos y empresarios para consensuar soluciones a los problemas más graves del mercado laboral, como la alta tasa de tempotalidad y de siniestralidad, la revisión del salario mínimo interprofesional, la normativa de subcontratación y el fortalecimiento del sistema de protección por desempleo.
Abogaban además por configurar junto a las comunidades autónomas y los agentes sociales un Plan Integral para fomentar el empleo de las mujeres, que incluya ayuda dmiciliaria a personas dependientes y la implantación de más escuelas infantiles.
En esta misma resolución, el PSOE pedía la equiparación de las prestaciones sociales de los autónomos al Régimen General de la Seguridad Social y, en su caso, la adecuación de las cotizaciones para su financiación.
MESA DE NEGOCIACION
Por lo que respecta a Izquierda Unida, su propuesta de resolución exigía la retirada del decretazo, la apertura de una mesa de negociación con los agentes sociales para abordar la revsión y mejora del actual sistema de protección a las personas desempleadas.
Este sistema debe pasar, para IU, por la ampliación de la cobertura al desempleo, la reducción del tiempo mínimo necesario para percibir las prestaciones contributivas, la revisión del mínimo de rentas para acceder a las prestaciones asistenciales.
Asimismo, pedía la dotación al INEM de las infraestructuras y personal suficientes para atender a las personas en paro, y el fomento de las actuaciones para garantizar la igualad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Iniciativa per Catalunya, por su parte, exigía también la apertura de un proceso de diálogo para mejorar la protección al desempleo y dotarla de mayor flexibilidad, adaptarla a la situación laboral actual y dar prioridad a las políticas para incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
REPROBACION
El Pleno no votó la propuesta de resolución con la que IU quería reprobar al Gobierno de Aznar, ya que la Mesa del Congreso de losDiputados considera que las conclusiones del Debate sobre el Estado de la Nación no son el marco reglamentario para hacer una reprobación.
El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, protestó durante intervención en el Pleno ante esta "posición a la defensiva absolutamente inaceptable" con la que se pretende "poner puertas al campo de la libertad", pues hasta ahora se ha podido reprobar con total normalidad a los ministros.
"Este grupo se siente reprimido", añadió Alcaraz, ante una "mayoría asoluta que ni siquiera permite debatir", como demuestra este "bastonazo reglamentario, politico y formal", que supone "serias restricciones a la libertad".
Resaltó que se trata de un "problema político, no reglamentario", pues "hemos pedido lo único que podíamos pedir", ya que no tienen suficientes diputados para una moción de censura y la cuestión de confianza debe ser iniciativa del propio Gobierno.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2002
C