DEBATE NACION. AZNAR OFECE PUBLICAMENTE A GONZALEZ UN PACTO PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES Y ESTE LO RECHAZA
- Aznar a González: "Usted vive bajo sospecha"
- González: "Dudo mucho que ganasen ustedes unas elecciones anticipadas"
- El presidente del PP aclara que no descarta una moción de censura en plena Presidencia Europea, si se deteriora la situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar aprovechó esta tarde una de las réplicas en su enfrentamiento con Felipe González, dentro del Debate sobre el estad de la Nación, para anunciar públicamente el contenido del pacto que, según algunas informaciones, el jefe del Ejecutivo ya rechazó en la entrevista secreta que ambos mantuvieron el pasado 30 de enero. González rechaza el pacto.
Previamente, en su intervención inicial, Aznar adelantó que el hecho de que haya expresado con anterioridad al debate que no va a presentar moción de censura al término del mismo, no excluye ese mecanismo parlamentario el resto del año. En la entrevista secreta, González habrí `arrancado' de Aznar el compromiso de no crear más incertidumbre con una moción de censura.
El presidente del PP matizó esta tarde, y en público, su postura: "Le aseguro que, llegado el momento, si la situación continúa deteriorándose o afloran nuevos escándalos, o su indolencia como gobernante cuestionan la buena imagen de España en el curso de la Presidencia europea, no tenga ninguna duda de que adoptaré, dentro del marco constitucional, las decisiones que me parezcan necesarias".
Aznar, que hzo esta apreciación en su discurso incial, guardó para la réplica el contenido de la oferta de pacto, de seis puntos, que es el siguiente:
1.- Celebración de Elecciones Generales en mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales
2.- Acuerdo sobre el orden del día de las Cámaras hasta la disolución (cuarto domingo de marzo) teniendo prioridad absoluta los proyectos de ley que el Gobierno determine. El PP se compromete a subordinar su función de control al programa legislativo del Gobierno yconcentrarlo estrictamente sobre las distintas políticas gubernamentales.
3.- Acuerdo sobre las medidas económicas presupuestarias y de ajuste que el Gobierno considere urgentes o que se estimen imprescindibles para la recuperación de la economía, el mantenimiento de la peseta o el descenso de los tipos de interés.
4.- Acuerdo sobre las medidas y actuaciones que el Gobierno considere precisas para la preparación y el buen éxito de la Presidencia española de la Unión Europea.
5.- Respeto escupuloso a los procedimientos judiciales en curso y compromiso de no utilización durante la campaña electoral.
6.- Garantías efectivas de imparcialidad de RTVE desde el día de la disolución de las Cortes.
GONZALEZ: "UNA BROMA"
Felipe González rechazó, aunque no explícitamente, ese pacto, y le reprochó a Aznar que hable "por hacer una broma" de un programa de proyectos de ley, cuando sería necesario disolver las Cortes en marzo para convocar elecciones en mayo, y no habría tiempo material de legilar. "Estoy seguro que lo dice por sentido del humor".
"Yo creo que la oferta de no politizar los procedimientos judiciales", añadió el líder socialista en referencia al punto cinco del pacto propuesto, "es algo que debería estar por encima de una convocatoria o no de elecciones, porque, de nuevo se están politizando procedimientos judiciales".
Minutos antes, en su discurso, el presidente del PP le espetó a González: "Usted vive bajo sospecha" a causa de los casos GAL, Filesa y la investigación jdicial de fondos reservados. Además, le preguntó para qué ha acudido hoy al parlamento, porque para hablar del pleno apoyo de CiU, eso ya lo sabe todo el mundo.
En opinión de Aznar, la crisis no es parlamentaria. Rememoró la "tormenta" monetaria provocada en diciembre por la reaparición del `caso GAL` y se preguntó "¿Qué es lo que ocurre?. Que todos los agentes económicos, españoles y extranjeros, dan por sentado que usted ha perdido su crédito, que usted no inspira confianza, y lo que es más decisivo que sus días al frente del Gobierno están contados".
El líder del PP trajo a colación el rumor de dimisión de González que hizo subir la Bolsa el pasado 13 de enero. "Bastó ese rumor porque era verosímil. Porque eso es lo que se percibe por los ciudadanos. Por más que usted se empeñe en proclamar lo contrario, los ciudadanos de este país seguirán convencidos de que debe ocurrir lo inevitable y seguirán encendiendo la radio cada mañana para averiguar si se ha cumplido lo inevitable".
En estas cirunstancias que se arrastran desde hace más de un año, el caso GAL no es sino "la gota que ha desbordado el vaso", dijo el presidente del PP, que adelantó que su partido se opone a crear impunidad en torno a los fondos reservados.
Aseguró que es partidario de que se investiguen los fondos reservados "en todos los casos en que existan sospechas fundadas de que hayan podido ser utilizados con fines delictivos. No vamos a aceptar de ninguna manera que puedan existir delitos que se amparen en el secreto ofcial".
"Cuando en un país se llega al extremo de que el presidente del Gobierno en ejercicio deba responder a un periodista de la televisión, si es o no el señor X, las cosas han ido demasiado lejos", argumentó. "(...) En una palabra, señor González, ha reducido el arte de gobernar al mero ejercicio de supervivencia al amparo de un teléfono que hoy suena (Pujol), pero que no sabemos si mañana sonará".
"NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA PEDIR ETICA"
Felipe González replicó a estas palabras reprochano al PP que diga que no tiene prisa pero lleve desde los comicios generales de hace dos años pidiendo elecciones anticipadas. "Su programa se ha reducido a una cosa, elecciones anticipadas, elecciones anticipadas, porque, además, creen que las van a ganar. Por eso lo dice, no por el interés general. Y permítanme que termine diciendo que lo dudo mucho".
El presidente del Gobierno dijo a Aznar que ha utilizado esta tarde una de las frases más originales de la historia de la democracia: "España está enfema de mayoría parlamentaria" y le reprochó que esté más preocupado por las frases que por decir a los ciudadanos qué va a hacer cuando llegue al Gobierno.
Además, dijo que Aznar es el único responsable político al que se le ha ocurrido decir delante de los corresponsales de prensa extranjeros que el Banco de España compró divisas para sostenar la cotización de la peseta.
González y Aznar, finalmente, se enzarzaron en una discusión sobre ética. El líder socialista reprochó al presidente del PP queutilice los casos de corrupción como arma política y recordó que en su gobierno no hay nadie procesado, mientras que Miguel Pérez Villar, consejero de Economía en el Gobierno de Castilla y León que presidió Aznar de junio de 1987 a finales del 89, está procesado por el Tribunal Supremo por otorgar subvenciones a una empresa minera de su familia. Aznar le dijo que no puede dar lecciones ética porque su gobierno es de los más corruptos de la historia de España.
Aznar echó también mano de una entrevistaJordi Pujol que publica el diario "Financial Times" en la que el presidente catalán y socio de gobierno de González dice de éste: "está tocado del ala", "la marca socialista ya no vende", "el señor González tiene un problema con la prensa, los jueces y con los mercados, aunque no tiene problemas de mayoría parlamentaria".
El líder popular, en su última intervención, afirmó que "no es aceptable que quien tiene detrás la mayor historia, en este momento y en este país, de problemas desde un Gobierno porasuntos de corrupción, dé o pretenda dar lecciones a los demás. No tiene usted ninguna autoridad moral para dar lecciones a nadie desde ese banco".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
G