DEBATE NACION. AZNAR ELUDE EXPLICAR EL CAMBIO DE GOBIERNO COMO LE EXIGE ZAPATERO

- Según el líder socialista, la marcha de seis ministros "es la mejor demostración" del fracaso del PP

- Aznar asegura que Zapatero ha cambiado la oposición tranquila por la de "pancarta" y sostiene que hoy ha quedado demostrado que no tiene alternativa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, eludió esta tarde, en su duelo verbal con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, explicar la crisis de gobierno que acometió el martes de la semana pasada.

Zapatero, ya en el turno de contrarréplica a Aznar, dijo que "la mejor demostración" de que los dos últimos años han sido un fracaso del PP y de que el discurso del presidente, esta mañana, es más propio de quien va a una investidura, lo constituye el hecho de que ha realizado uncambio de ministros tras la huelga general del 20-J.

El líder socialista recalcó que Aznar todavía no ha explicado los cambios y fue, ministro a ministro, preguntando en voz alta el por qué de cada sustitución. Zapatero, que provocó las risas de su grupo al decir: "bueno, en el caso de la ministra de Sanidad no hace falta que lo explique", terminó afirmando "¿Cómo va a funcionar una política de seguridad si va por el tercer ministro del Interior en esta legislatura?".

Zapatero recriminó al presidnte del Gobierno el tono utilizado en este debate -"ni los españoles ni esta Cámara necesitan lecciones", dijo en alusión a la profusión de números que ha usado Aznar en las réplicas- y añadió que el estilo de confrontación es el que está envenenando las relaciones con los sindicatos o los estudiantes.

En un momento de la segunda réplica, el secretario general del PSOE reconoció que él si asistió a la manifestación del 20-J "para estar con los trabajadores", porque "yo no tiro la piedra y escondo la mno". "Otros", añadió en alusión al propio Aznar cuando era presidente de la Junta de Castilla y León en 1988, "no descontaron el día de sueldo de los funcionarios que acudieron a la huelga general" de entonces.

El líder socialista puso en duda que las cifras que aporta el Gobierno de déficit público sean reales, argumentando que el ex director de la Oficina del Presupuesto en La Moncloa, José Barea, asegura que hay una desviación del 1,4% del PIB en ese área.

Por eso, Zapatero emplazó a Aznar a cear una Oficina Presupuestaria dependiente del Congreso de los Diputados y dijo que ese es un compromiso incumplido del PP. Otra propuesta del representante socialista fue que el Ministerio de Defensa ponga a disposición de los ayuntamientos de forma gratuita el 40% del suelo urbanizable proveniente de antiguos cuarteles.

Precisamente este extremo y el hecho de que Rodríguez Zapatero le recriminara el anuncio de que tres millones de hogares van a funcionar con energía solar - "va usted a mejorar otro ecord mundial como el de los 10 kilómetros corriendo", ironizó- le ha valido al jefe del Ejecutivo para señalar en una de sus réplicas que Zapatero ha cambiado su oposición tranquila por otra de "pancarta" y sin alternativa.

AZNAR: "CONFUNDE DIALOGO CON TERTULIA DE CAFE"

Como el presidente del Gobierno se ha remontado a cifras de 1982 en adelante -"las pensiones están garantizadas ahora que hay un fondo de reserva de 6.000 millones de euros", ha señalado-, el secretario general del PSOE ha salido a a segunda réplica advirtiendo que estaba dispuesto a hablar del pasado.

Ha sido cuando Zapatero ha recordado que el sistema universal de salud y la escolarización obligatoria las hicieron gobiernos socialistas, que ha arrancado los mayores aplausos de los diputados de su grupo. Al final de ese turno, se han levantado para aplaudirle.

En opinión de Aznar no se le puede acusar de autoritario por llevar a cabo sus políticas, aunque los sindicatos y los colectivos de estudiantes se oponagan a la refoma laboral o a las leyes educativas.

"Usted confunde el diálogo con la tertulia de café. Se dialoga para que haya empleo, no para pasar el rato", le espetó al secretario general del PSOE en un momento de la refriega dialéctica. "El país o se va a parar en su marcha y en sus reformas".

Y ya en un último turno de réplica y contrarréplica desde sus respectivos escaños, Aznar le ha dicho a Zapatero que ya se verá cuál es la disposición al diálogo del PSOE con las propuestas que ha hecho el Gobierno cmo el Plan contra la Delincuencia.

De entrada, el secretario general socialista ya ha dicho que su grupo no a a apoyar algunas medidas como la ampliación sin freno de prisión preventiva porque "los españoles no quieren a más delincuentes en la cárcel, quieren que haya menos delincuencia".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2002
G