DEBATE NACION. AZNAR CONTRAE 32 NUEVOS COMPROMISOS PARA LO QUE QUEDA DE LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Jos María Aznar, anunció hoy sus 32 nuevos compromisos para lo que resta de legislatura, 14 meses depués de que expusiera en el debate de investidura las 40 promesas iniciales de su segundo mandato.
En esta ocasión, Aznar se comprometió a armonizar las pensiones extraordinarias a favor de las víctimas del terrorismo y sus familias. Anunció un programa de ampliación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se extenderá durante los próximos cuatro años, y que continuará la línea emrendida este año en que se han convocado 5.500 plazas en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
El Gobierno impulsará también la redacción de una Ley Concursal, que servirá para dar cauce rápido y eficaz a las empresas en dificultades, y la revisión del sistema de penas para luchar con más eficacia contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Los objetivos de Aznar para esta legislatura también abarcan el establecimiento de un nuevo sistema de financiación autonómica estable y qe responda a los principios de autonomía financiera, solidaridad y suficiencia, y el acuerdo sobre el Concierto Vasco en el plazo de tiempo más breve posible.
De igual manera, y con el fin de regular de manera peramanente las relaciones entre autonomías y el Ejecutivo central y salvaguardar el principio de cohesión, adelantó la elaboración de una ley de Cooperación Autonómica, que se elaborará con el concurso de todas las comunidades.
Igualmente, el Gobierno abordará el nuevo modelo de financiacin local, que deberá tener en cuenta la supresión del Impuesto de Actividades Económicas, una promesa electoral del PP, y poner límites a la utilización del suelo como recurso económico para las haciendas locales. También el marco de lo municipal se regulará el funcionamiento de las grandes ciudades.
En el terreno educativo, el Ejecutivo piensa tener ultimadas antes del fin de esta legislatura, en 2004, una Ley de Calidad de la Educación, una Ley de Formación Profesional, una Ley de la Ciencia y una Le de Universidades que favorezca la mejora de la educación y convierta los centros de enseñanza en transmisores de los valores de tolerancia y convivencia.
El Reglamento de Inmigración, pendiente desde la aprobación de la última reforma de la Ley de Extranjería, será también prioritario para el Gobierno en los próximos meses, a fin de propiciar la integración laboral y social de los extranjeros y su incorporación al sistema educativo.
Además, Aznar se comprometió a abordar la nueva regulación de ls planes y fondos de pensiones para mejorar su fiscalidad, a regular el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y a reformar de nuevo el IRPF a partir del 2002, para fvorecer a las familias.
La reforma impositiva que planea el PP incluye también la reforma del Impuesto de Sociedades, la supresión del Impuesto de Actividades Económicas para los pequeños negocios, un Programa para la Nueva Empresa y una Estrategia Española para el Desarrollo Sostenible, de aplicación extrafronteriza.
Además, el Ejeutivo enviará a la Cámara Baja dos proyectos de ley sobre Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico y el de Firma Electrónica.
También se llevará al Parlamento la nueva ley de Concesión de Obras Públicas para facilitar la asociación, la concurrencia y la mejora de las ofertas en calidad y precio.
En el terreno medioambiental, Aznar se comprometió a traer al Parlamento en las próximas semanas un Plan Nacional de Regadíos, clave para afianzar una política de uso racional delagua, un Plan Forestal Nacional y una Ley Básica de Montes, que la complemente y facilite la ampliación de superficie arbolada y la protección de la biodiversidad.
Asimismo, Aznar anunció la elaboración de una Ley de Responsabilidad Civil por daños al Medio Ambiente, una Ley de Fundaciones y otra de Mecenazgo y una nueva normativa para los Servicios de Inteligencia, para cuya aprobación el Gobierno buscará el más amplio acuerdo con los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2001
SGR