DEBATE NACION. AZNAR ANUNCIA QUE LOS REINCIDENTES NO PODRAN AANDONAR PRISION MIENTRAS ESPERAN SENTENCIA FIRME
- En el marco de un Plan de Lucha contra la delincuencia que incluye también la expulsión de España de los extranjeros que reincidan
- Impedir que se pueda aceder al tercer grado penitenciario desde el primer día de condena, como ahora sucede. En penas superiores a cinco ños, habrá que cumplirse, al menos, la mitad de la condena.
- Ampliar el ámbito y la duración de la prohibición al agresor de acercarse a la víctima en caso de violencia doméstica y otros.
- Medidas para evitar la reincidencia, que afecta al 6% de los detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los presuntos delincuentes reincidentes permanezcan en prisión provisional hasta que haya sentencia firme.
"Un imputado", ha dicho el presidente, "que en anteiores ocasiones haya dejado de acudir al llamamiento de un juez o tribunal ya ha demostrado que es capaz de eludir a la Justicia, y en ese caso la prisión provisional es una medida legítima y justificada".
Esa medida formará parte de un amplio Plan de Lucha contra la Delincuencia para combatir la sensación de inseguridad ciudadana, que incluirá también:
- Impedir que se pueda aceder al tercer grado penitenciariodesde el primer día de condena, como ahora sucede. En penassuperiores a cinco ños, habrá que cumplirse, al menos, lamitad de la condena.
- Ampliar el ámbito y la duración de la prohibición al agresorde acercarse a la víctima en caso de violencia doméstica yotros.
- Medidas para evitar la reincidencia, que afecta al 6% delos detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía
En el caso concreto de extranjeros, aunque Aznar ha dicho que hay un "reproche injusto" cuando se habla de que los extranjeros delinquen, sí es cierto que muchos ilegales delinquen de form reiterada.
Para impedirlo, el Gobierno va a establecer "como regla general", la expulsión del extranjero en situación irregular que haya cometido un delito penado con menos de seis años, "salvo que el juez lo deniegue justificadamente".
"Proponemos", añadió, "ampliar los casos de internamiento para los extranjeros con historial delictivo cuando no proceda la prisión preventiva, si existe reincidencia".
Asimismo, el Ejecutivo quiere reformar el Código Penal para que la pena de menos de seis ños, en caso de aplicación a extranjeros sea sustituida por la expulsión de España. "Y si la pena fuera superior (a seis años)", explicó el presidente, la expulsión se hará "cuando se hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena".
José María Aznar ha ofrecido al resto de las fuerzas políticas "diálogo" y "pacto" para negociar este plan contra la delincuencia que tiene como objetivo "impedir a impunidad que determinados delincuentes saben cómo lograr".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2002
G