DEBATE NACION. AZNAR ABRE LA SESION CON ELOGIOS A ZAPATERO POR SU CAPACIDAD DE PACTO
- Sólo le ha atacado con el cambio de postura del PSOE sobre a rebaja de impuestos
- "El terrorismo no puede justificarse en razón de un supuesto conflicto entre españoles y vascos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, abrió hoy el Debate sobre el Estado de la Nación con elogios al "sentido de la responsabilidad" del PSOE en materias "de singular importancia", como el terrorismo y la reforma de la Justicia. "Les manifiesto que nuestra disposición a dialogar sobre los grandes temas de Estado seguirá siendo la misma", avirtió.
Tal y como se había anunciado desde su entorno, el presidente no ha hablado de temas de corrupción ni ha abordado siquiera de refilón la situación que atraviesa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, al que los fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo piden que declare por la desaparición de 18.000 millones de pesetas en la venta de Ertoil, cuando él tenía responsabilidades en esta empresa.
Piqué ha llegado al edificio de la carerra de San jerónimo bajo la atenta mirada de diputdos y una nube de periodistas, y ha accedido al salón de plenos. Lo mismo que el titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, al que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares quiere procesar por su presunta implicación en votos irregulares del "caso Formentera".
Aznar ha pronunciado el discurso rodeado de todos sus ministros excepto la de Sanidad, Celia Villalobos, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la vigésimosexta sesión de la Asamblea General de la ONU sobre el sida.
Villalobos no h podido escuchar en directo al presidente decir que, en el asunto de las "vacas locas", "la prioridad del Gobierno ha sido siempre la seguridad de las personas" y que es urgente regular la seguridad alimentaria.
En un discurso de una hora, tras el cual se ha suspendido la sesión hasta las 16.00 horas, Aznar sólo ha atacado a su principal contrincante, José Luis Rodríguez Zapatero en una ocasión, para recordarle el cambio de postura de los socialistas, a favor ahora de las rebajas de impuestos. Quizá pr eso no ha habido grandes muestras de apoyo por parte del PP ni de rechazo por parte de los escaños socialistas.
"Yo no sé si bajar impuestos es de izquierdas, de centro o de derechas. Pero me alegro de que ya no estemos tan solos en la defensa de las virtudes de bajar impuestos y de reducir los tramos. Me alegro de saber que contaremos con nuevos e inesperados apoyos en los siguientes pasos que vamos a dar en esta materia", dijo Aznar mirando a Zapatero.
Enmedio de breves aplausos desde el Grup Popular y con una leve sonrisa del presidente, éste ha recordado que el propio secretario general socialista firmó en 1996 el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la primera rebaja del IRPF. A los diputados socialistas que han cambiado de opinión, Aznar les ha agradecido su cambio de opinión y al resto "su coherencia".
"EL TERRORISMO ES EL CONFLICTO"
Aznar se ha comprometido a llevar adelante "un programa reformista de largo alcance" porque España está ahora, ha dicho, en buenas condicions para afrontar el reto.
El jefe del Ejecutivo había dicho desde el principio de su intervención que esta es una buena oportunidad "para hacer algo más que un balance de gestión". Por eso ha anunciado 32 medidas legislativas, entre las que destacó un proyecto para armonizar las pensiones de víctimas del terrorismo.
La acción del Gobierno en el próximo año va a pasar por el "fortalecimiento" del Estado de Derecho para lograr la "máxima efectividad" de las libertades y derechos; un segundo eje serála "mejor vertebración territorial" con la consolidación del Estado autonómico.
La tercera pata de estos proyectos es la reforma del mercado laboral y del sistema de bienestar, así como la reforma educativa.
"Sólo el terrorismo perturba nuestras libertades y nuestra convivencia", ha sentenciado Aznar cuando ha iniciado el capítulo del País Vasco. Al PSOE le ha advertido que el Pacto Antiterrorista "no depende ni puede depender de coyunturas electorales".
"La lucha eficaz contra el terrorismosólo puede afrontarse considerándolo como una verdadera empresa criminal. Y eso significa tener muy claro que, bajo una misma obediencia y una misma disciplina, el terrorismo actúa en diversos ámbitos y a través de diferentes estrategias que convergen en un único objetivo: destruir el orden democrático".
El presidente del Gobierno ha dicho que el terrorismo de ETA "no puede entenderse, ni mucho menos ser justificado, en razón de un supuesto conflicto político, en el que se quiere enfrentar a vascos, pr un lado, y a españoles, por otro". "El terrorismo es el conflicto", insistió, "y su trayectoria criminal, el único déficit democrático que sufre la sociedad vasca".
NUEVO CONCIERTO "CON CARACTER INMEDIATO"
En un guiño al PNV, Aznar señaló que "con carácter inmediato" a la contitución del próximo Gobierno Vasco, el Ministerio de Economía iniciará las negociaciones para renovar el concierto económico foral.
Porque el concierto, insistió, "no está llamado a ser un terreno de confrontación partidsta ni territorial "y "nuestro objetivo común" debería ser un acuerdo que ofrezca un marco estable "que garantice sin sobresaltos su continuidad, al amparo de la Constitución y el Estatuto". "En consecuencia, reitero una clara apelación a la coherencia, la responsabilidad y la lealtad institucional que aseguren la conclusión satisfactoria de este proceso de negociacion", advirtió.
Ese marco estable es el que, ha reiterado el presidente del Gobierno, también debe producirse para la renovación del sistea de financiación autonómica 2002-2007 y en la Ley de Cooperación Autonómica que prepara el Ejecutivo.
Aznar ha reconocido que los resultados del sistema educativo español "no son satisfactorios" y por eso hay que reformarlo. "Necesitamos", señaló, "una educación que transmita conocimientos y valores. Que sea útil para que cada español se integre en la vida laboral y cívica, y responda a las expectativas de las familias". Eso no ocurre ahora en muchos centros, prosiguió, y fruto del desánimo es que muhos profesores no quieren ser directores.
Por último, y en referencia a la reforma del Cesid, Aznar ha dicho que "en el próximo otoño" el Ejecutivo remitirá a la Cámara un proyecto de ley que regule los servicios de inteligencia.
José María Aznar ha concluido su discurso señalando que desde 1996, su gobierno ha querido "impulsar la libertad, la confianza y la solidaridad como valores básicos de la sociedad española. En ellos se inspiran las reformas que hemos emprendido. Los mismos valores serán os que sigan inspirando la acción política del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2001
G