LOS DATOS DE LA EPA OBLIGAN A MODERAR EL CRECIMIENTO DE LOS COSTES LABORALES, SEGUN EL MINISTERIO DE ECONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre del 93 "ponen de manifiesto la necesidad de moderar el crecimiento de los costes laborales y de efectuar quellos ajustes que mejoren el funcionamiento del mercado laboral y aumenten la competitividad de la economía española", según un comunicado hecho público esta noche por el ministerio de Economía y Hacienda.
La estimaciones de la EPA especifican que el número de ocupados disminuyó en 264.170 personas en el primer trimestre de este año, y que el de parados aumentó en 253.140, lo que sitúa la tasa de paro en el 21,7 por ciento de la popblación activa española.
El descenso del empleo fue muy superio al registrado en el mismo período de 1992 (109.900).
En cuanto a la evolución de los asalariados por tipo de contrato, en el primer trimestre de 1993 el ajuste recayó básicamente sobre los temporales, que descendieron en 158.100, frente a una caida de 53.000 en los indefinidos.
El comunicado del ministerio de Economía especifica que, como resultado de la evolución del empleo y de la población activa, en los tres primeros meses de este año el nivel de desempleados se situó en 3.300.270. La tasa d paro masculina aumentó 1,8 puntos hasta el 17,9 por ciento y la femenina, con una subida de 1,3 puntos, alcanza ya el 28,2 por ciento.
En síntesis, el Gobierno entiende que "los datos de la EPA confirman el mantenimiento de la fase recesiva por la que atraviesa la economía española, con especial incidencia en el sector industrial, mientras que el descenso de la actividad en la construcción parece haber tocado fondo".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
R