Cáncer infantil
Darias visita el Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó este jueves el centro perteneciente al Hospital Sant Joan de Déu (SJD), Pediatric Cancer Center, junto al director gerente, Manel del Castillo, y el equipo directivo.
Durante su visita, Darias subrayó el trabajo que el Gobierno de España está haciendo para avanzar en la Iniciativa 5P, de medicina personalizada y de medicina de precisión para dar respuestas de presente y de futuro a este tipo de enfermedades.
En este sentido, indicó que la medicina genética y genómica es clave en el abordaje de las mismas, así como los tratamientos CAR-T.
El Ministerio de Sanidad designó 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en Pediatría.
Además, Darias subrayó que, en plena pandemia, en marzo de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó la actualización de la Estrategia de Cáncer, que contempla varias líneas específicas destinadas al cáncer infantil.
Asimismo, recordó que el Ministerio está impulsando el Plan Inveat, con una inversión de 800 millones de euros para renovar y/o ampliar 850 equipos de alta tecnología que permitan mejorar la capacidad diagnóstica.
A este Plan se suma de Protonterapia, que, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, permitirá pasar de cero equipos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a diez, lo que situará a nuestro país a la vanguardia en tratamientos menos invasivos, clave en la mejora de la calidad de vida en cáncer infantil.
CENTRO SJD
Las instalaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), inaugurado en el mes de junio, están conectadas al propio Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
El PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas con un 70% de su espacio destinado a la asistencia médica y un 30% a I+D. Una de sus plantas está equipada con un sistema de presurización que permite a los pacientes inmunodeprimidos salir de sus habitaciones garantizando su seguridad y bienestar.
El planteamiento del centro es poder atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada a un gran volumen de niños y niñas. Así, en un periodo muy corto, ha pasado de atender unos 215 casos nuevos al año y 70 por recaídas o segunda opinión, a acoger a 400 nuevos pacientes cada año.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
ABG/mjg