VIH

Darias muestra su compromiso "para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que su compromiso compartido “es acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030” y recordó que mañana jueves es el Día Mundial del Sida.

Así respondió durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Isabel Pozueta, quien la interpeló sobre “¿Qué estrategias desarrollará el Ministerio para abordar la realidad del VIH y el estigma social que aún hoy conlleva?”.

Durante su intervención, la diputada de Euskal Herria Bildu recordó a la ministra que tras 41 años del primer diagnóstico de VIH positivo, en el 2022 “esta enfermedad sigue existiendo y afecta a personas muy diversas. Una realidad silenciada que parece no existir porque aún hoy existe un enorme estigma que produce aislamiento, señalamiento, vergüenza y discriminación y la sociedad no es consciente de ello y esto es preocupante”.

Ante esta realidad, Carolina Darias aseguró que su departamento “está comprometido en la lucha contra el VIH, con la mejora del diagnóstico y el tratamiento, así como de la calidad de vida y contra el estigma social”.

De hecho, la ministra recordó que mañana jueves es el Día Mundial del Sida. En este sentido, recordó la incorporación a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud de un nuevo tratamiento inyectable que “mejorará la calidad de vida de los pacientes que pasarán de una pastilla diaria a seis inyecciones al año”.

Del mismo modo, señaló el reforzamiento a nivel ministerial la creación de la división de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual, tuberculosis y hepatitis virales. Junto a ello, “hemos aprobado un Plan de Prevención contra el VIH hasta 2030 que nos marca la hoja de ruta a seguir”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
ABG/mjg