Salud
Darias achaca el déficit de profesionales de Atención Primaria a que las comunidades no convocan todas las plazas con acreditación docente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este martes que la ausencia de suficientes profesionales de Atención Primaria no responde tanto al incremento de plazas que salen a concurso, sino al hecho de que las comunidades autónomas no ofertan todas las plazas habilitadas con acreditación docente.
Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien le interpeló por cómo piensa Sanidad, en el ámbito de sus competencias, dar cobertura a la demanda de profesionales de Atención Primaria.
Durante su intervención, Darias refrendó el “compromiso acreditado” del Gobierno con la formación sanitaria especializada, como lo atestigua el hecho de que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se ha incrementado en un 32% el número de plazas.
Esto le sirvió para poner de manifiesto que en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria se ha aumentado en un 29% el número de plazas en los últimos cuatro años, pasando de 1.810 en la convocatoria 2017/2018 a 2.336 en la convocatoria 2021/2022.
A su vez, indicó que en Enfermería Familiar y Comunitaria el aumento ha sido superior a un 100%, pasando de las 316 en la convocatoria 2017/2018 a 748 en la convocatoria 2021/2022.
A pesar de ello, dejó claro que “no se trata sólo de incrementar plazas, siendo muy importante, sino de que para poder hacerlo las comunidades tienen que tener la acreditación docente suficiente”, puesto que, sin ésta, “no es posible”.
Por esa razón, llamó a las comunidades a incrementar esas acreditaciones docentes, y explicó que para la convocatoria 2022/2023 se han recibido 115 solicitudes al respecto.
De este modo, manifestó que “lo que no puede ser es que haya plazas acreditadas y que no se convoquen porque las comunidades no las sacan”, como dijo que ocurrió en la última convocatoria, en la que se quedó sin convocar un 3,5% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y un 25% de las de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Por su parte, Nerea Ahedo verbalizó que “reforzar la Atención Primaria no es nuevo ni coyuntural, es algo que la pandemia ha puesto en evidencia” y deploró que en el País Vasco hay 156 plazas de médico de familia y 42 de pediatra sin cubrir.
Por último, reclamó a la ministra que trabaje para hacer de la Atención Primaria una especialidad atractiva y que cuente con prestigio en la sociedad.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MST/clc