DAMBORENEA ENTREGO CHEQUES SIN FONDO A UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DURANTE SU ETAPA EN DEMOCRACIA SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea entregó hace unos años diversos cheque a una agencia de publicidad vasca por valor de 36 millones de pesetas, y se los endosó, no a su cuenta personal, sino a una cuenta del partido que fundó, Democracia Socialista, que no tenía fondos.

Según publica en su último número la revista "Interviú", la agencia publicitaria Banaketa ha solicitado sin éxito hasta ahora, que se condene a Damborenea a tres años de cárcel, por estafa y falsedad de documentos.

El ex dirigente socialista ha insistido una y otra vez, a lo largo de las querellas quele han presentado, que siempre estuvo dispuesto a reconocer la deuda contraída por su antiguo partido, pero que los resultados electorales de Democracia Socialista fueron tan malos que no se pudo pagar a Banaketa.

El político vasco tampoco pudo atender el pago a otras muchas entidades que habían confiado en las posibilidades de García Dambonerea en los comicios europeos y andaluces de 1990.

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Bilbao dictó sentencia por este asunto contra el ex responsabe del PSOE, en noviembre de 1990, pero cuando intentaron embargarle sus bienes descubrieron que el piso que ocupaba estaba a nombre de su actual compañera, la periodista Maite Santibáñez, lo mismo que los dos coches que poseía en esas fechas.

En la cuenta de Democracia Socialista, en la que estaban domiciliadas las letras firmadas por Damborenea, un abogado madrileño se había llevado el último millón de pesetas, nada más acabar la campaña electoral, y en la cuenta de Damborenea abierta en una sucursalde Banesto sólo quedaban 18.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1995
JRN