DAIMIEL. EL MOPTMA Y EL GOBIERNO MANCHEGO CONTROLARAN EL GASTO DE AGUA EN PARQUE DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López, acordaron hoy en Daimiel (Ciudad Real) constituir una mesa de seguimiento para controlar el uso del agua en La Mancha occidental y en el parque nacinal de las Tablas de Daimiel.

Narbona explicó que esta mesa estará integrada por responsables de todas las administraciones y por todos los sectores sociales implicados en la extracción de agua de los aquíferos subterráneos de la región.

La secretaria de Estado, que advirtió que los acuíferos 23 y 24 están en "alerta roja", afirmó que la coordinación entre las administraciones y la concienciación de los habitantes de La Mancha húmeda es imprescindible para evitar la desecación definitiva de los auíferos.

En su opinión, la situación de La Mancha húmeda es una de los problemas "más graves" de todo el territorio nacional, aunque precisó que "todavía hay margen para la esperanza si todos conseguimos ponermos de acuerdo en luchar contra la falta de agua".

Según Narbona, el estado del parque nacional de las Tablas de Daimiel es "tan sólo un síntoma" de los que sucede en los acuíferos manchegos debido a las excesivas extracciones de agua.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente no precis qué medidas nuevas pondrán en marcha las distintas administraciones para recuperar estas zonas, aunque aseguró que las compesaciones a los agricultores para que dejen de regar continuarán, así como las inversiones previstas para depurar aguas residuales en los princiapales ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1995
C