LOS CURSOS DE VERANO DE LA COMPLUTENSE SALVAN LA MALTRECHA HOSTELERIA DE SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Los cursos de verano que la Universidad Complutense está celebrando en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) están salvando la maltrecha economía de los hosteleros escurialenses, que ven en los ponentes y alumnos de los cursos la salvació frente a la aguda falta de turistas y veraneantes de este año.

Domingo Iglesias, concejal de Deportes, Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de San Lorenzo, reconoció a Servimedia que "el mes de agosto está salvando el verano a la mayoría de los hosteleros, después del bajo rendimiento en julio y la falta de veraneantes".

Según los datos del Ayuntamiento de San Lorenzo, aproximadamente el 70-80 por ciento de los ocupantes de las terrazas y bares del Real Sitio en la tarde y noche son estudianteso ponentes de los cursos de verano.

El Hotel "Victoria Palace" (cuatro estrellas), está capeando en parte la temporada gracias a que la dirección de los cursos ha alojado allí a numerosos ponentes, como los pintores Antonio López y Eduardo Arroyo, o el director de cine Victor Erice, entre otros; la diva cubana Alicia Alonso se ha alojado todo el mes en el Hotel "Florida", que está situado a dos pasos de la Casa de la Cultura de San Lorenzo y del Real Coliseo Carlos III, donde imparte sus clases magistales de ballet.

Los mejores restaurantes han visto incrementar su clientela habitual con los invitados del ex presidente estadounidense George Bush, el escritor británico John Le Carré o varios directores de cursos que preferían almorzar fuera de las sedes propuestas por la dirección de los seminarios.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no aporta los mayores ingresos a la hostelería escurialense. "Los visitantes del monasterio", explica Iglesias, son casi siempre turistas extranjeros que acuden a primera hora del día y no suelen almorzar en el pueblo o grupos a los que las agencias de viaje enseñan 'deprisa y corriendo' el monasterio y se los llevan a comer a La Granja o a Segovia para que vean por la tarde el Acueducto".

Los menos beneficiados con los cursos son los pequeños comerciantes y los bares de calidad media, a los que los asistentes acuden en mucha menor cantidad, según explicaron a esta agencia varios gerentes de estos pequeños locaes.

Por otra parte, "es indicativo" -explica un hostelero- "que en San Lorenzo y en El Escorial casi nadie que tiene un hotel o una terraza se va de vacaciones antes de las fiestas de la Virgen de Gracia (12 de septiembre), para aprovechar los cursos aunque después no sean muchos los que puedan afirmar que han hecho su agosto".

Otros comerciantes que han visto con buenos ojos la presencia de los asistentes a los cursos de verano han sido los artesanos de la I Feria de Artesanía de San Lorenzo, qu se está celebrando desde el pasado día 9 en el denominado Jardín del Parque, a medio camino entre las tres residencias de los paticpantes, que ha colaborado al éxito de las 24 pequeñas empresas artesanales de la muestra

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1993
F