CURAS CASADOS. LA CONFERENCIA EPISCOPAL CREE QUE LA SUPRESION DEL CELIBATO NO AUMENTARIA EL NUMERO DE SACERDOTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La supresión del celibato sacerdotal no conseguiría paliar la escasez de vocaciones que padece en la actualidad la Iglesia, según declaró hoy a Serimedia José Luis Moreno, director de la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española.
Moreno señaló que la experiencia avala esta afirmación, ya que aseguró que los protestantes no han conseguido aumentar las vocaciones.
Además, el director del Secretariado de la Comisión de Seminarios indicó que las vocaciones han experimentado una recuperación durante los últimos años, tras alcanzar a finales de los setenta su nivel más bajo.
Asimismo, recordó que durante sus primeros cuatroientos años de existencia, parte del clero de la Iglesia católica lo conformaban sacerdotes casados y aseguró que también tomando esta experiencia como referencia resulta aconsejable mantener el celibato.
"Desde el punto de vista dogmático", señaló José Luis Moreno en relación al celibato, "no hay problema, pero la experiencia revela que da mucho más resultado pastoral y evangelizador el sacerdote célibe. Además, no hay que olvidar que Jesucristo opta por el celibato".
José Luis Moreno apuntó queen los últimos veinticinco años la Iglesia ha analizado esta cuestión, en el Concilio Vaticano II, lo hizo también Pablo VI y en el sínodo celebrado con los sacerdotes, y siempre ha determinado mantener el celibato.
Finalmente, matizó que la cuestión del celibato difiere considerablemente del debate planteado desde algunos sectores en relación a la posibilidad de ordenar a mujeres, posibilidad dijo que, a diferencia de la supresión del celibato, "no es, siquiera, posible".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1997
G