Guerra en Ucrania
La CUP exige parar la guerra en Ucrania e iniciar la desmilitarización y pacificación de la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CUP exigió este viernes parar de forma inmediata la guerra en Ucrania y que se inicie la distensión, desmilitarización y pacificación de la región que, a su juicio, se tiene que forjar “de manera indispensable” a partir de la retirada de tropas y equipamiento militar de la OTAN de las fronteras rusas y el cumplimiento de los pactos de desarme “incumplidos” por Estados Unidos “desde los años 90”.
A través de un comunicado, esta formación denunció las acciones militares que sufre el pueblo ucraniano por parte del Gobierno ruso “y de la OTAN”, así como el papel que ha tenido la Unión Europea, especialmente desde la “crisis del movimiento Maidan de 2013”. “Instamos a la parada inmediata del despliegue de tropas en la zona y la retirada de éstas a sus respectivos territorios”, añadió.
Asimismo, hizo un llamamiento al diálogo y al retorno a las vías diplomáticas entre todas las partes para buscar una solución. En este sentido, apostó por establecer un marco de relaciones internacionales basado en los criterios recogidos en el Acuerdo de Minsk y “opuesto al marco que impone la OTAN”, que se base en el respeto a la soberanía de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y la paz.
También señaló las responsabilidades de Estados Unidas y de la OTAN como fuerzas “imperialistas que han promovido la guerra con consecuencias desastrosas para la población”. “Afganistán, Siria o Libia son los ejemplos más recientes”, criticó. Además, denunció que el Gobierno de España haya “optado por alinearse con la OTAN” en vez de contribuir a la resolución del conflicto reforzando la vía democrática y de diálogo.
Por ello, emplazó a “las naciones sin Estado dentro de España y Francia” a trabajar en un “marco antiimperialista y alejado de las posiciones belicistas de la OTAN”. “Madrid y París no pueden decidir por nosotros. No queremos sus bases y ejércitos en nuestras naciones”, apuntó la CUP en el comunicado.
“Denunciamos que, una vez más, quien sufre la guerra es la población civil y no aquellos que la provocan por intereses económicos. No a la guerra. No a la OTAN”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2022
BMG/clc