Melilla

La CUP culpa a las políticas de fronteras de la Unión Europea del “asesinato” de personas en el salto a la valla de Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, culpó este martes a las políticas de frontera de la Unión Europea de la muerte de más de 30 personas tras el salto a la valla de Melilla producido el pasado viernes, al tiempo que matizó que “no son muertes, son asesinatos”.

Así lo indicó Vehí en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde responsabilizó de estas muertes a “alianzas como las de la OTAN” y a pactos como el que realizó el Gobierno de España con el Reino de Marruecos. Además, lamentó que las ONG dicen que falta “transparencia” en este caso y que está siendo un “despropósito”.

A su vez, deploró que, según dicen las ONG, el Gobierno marroquí está enterrando los cadáveres no identificados para que “no se puedan hacer autopsias”. “Esto no puede ser, esto es necropolítica, política organizada de la muerte y esto no se puede dar en un país que se llama a sí mismo democrático”, agregó.

Asimismo, recordó que la CUP, junto a BNG, Compromís, Junts, Más País y ERC, solicitaron la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique “qué ha pasado y asuma responsabilidades”, y la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque es el “responsable” de las fronteras.

Al mismo tiempo, Vehí afeó al PSOE que culpe de esta situación a las mafias. “Si el PSOE piensa continuar con la política de persecución en la frontera, las mafias se convierten en un argumento perverso e insuficiente para justificar los 37 asesinatos”, dijo, al tiempo que aseguró que la apertura de fronteras no conllevaría un “colapso”, es un “argumento de extrema derecha”.

Además, señaló que las declaraciones de Sánchez sobre lo ocurrido en Melilla, en las que elogió la coordinación entre la gendarmería marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante esta situación, fueron "un discurso igual que el de Abascal". "El PSOE está haciendo ya discursos de extrema derecha", apuntó.

CUMBRE OTAN

Coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN, que tiene lugar estos días en Madrid, Vehí aseguró que esta organización es una “amenaza” para “la paz y la seguridad del mundo”, sino “Libia, Ira k o Afganistán no estarían como están”. “Cada vez que la OTAN pisa un territorio, lo descalabra”, agregó.

En este sentido, lamentó que Madrid estos días está “militarizada” y criticó que se hayan invertido “miles de millones de euros” de los ciudadanos en antidisturbios y controles por toda la ciudad para que “una panda de señores vestidos con corbata decida instaurar el caos en la paz mundial”.

Para acabar, les acusó de llevar a cabo políticas como las vistas en Ceuta y Melilla: “muerte, destrucción e inseguridad”. A su vez, tachó de “ridícula” la “batalla colonial” por unos territorios que solo sirven para “alimentar el orgullo colonial español”, refiriéndose al debate sobre si cambiará el estatus de estas ciudades autónomas tras esta cumbre.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
BMG/gja