CUOTA LACTEA. LA MINISTRA DESCARGA SOBRE EL GOBIERNO SOCIALISTA TODAS LAS CULPAS Y EXPRESA SU APOYO A LOS GANADEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, expresó hoy su apoyo a los ganaderos que se manifestarán ante su ministerio para protestar por la multa impuesta por la UE al superar la cuota láctea asignada, al tiempo que descargó toda la culpa de este problema sobre el Gobierno socialist.

"El ministerio respalda al sector ganadero español", declaró a la Ser. "Coincido en que la cuota que tiene España asignada es insuficiente, pero esto es un problema de una mala negociación efectuada por el anterior Gobierno del señor González".

Loyola de Palacio recordó además que "el rebasamiento de cuotas se produjo en la campaña anterior, también con el anterior Gobierno", y dijo que el Ejecutivo actual está negociando con Bruselas para que no se imponga multa o al menos se rebaje.

En cso de que al final se mantenga la multa, agregó, la legislación actual, tanto la española como la comunitaria, no deja ningún margen de maniobra, sino que obliga a dar traslado de la sanción a las fábricas, que a su vez la trasladarán a los ganaderos.

Aseguró que está empleando todas sus fuerzas tanto para conseguir un aumento de la cuota láctea que corresponde a España como la rebaja de la multa. En cualquier caso, añadió, se negociarán fórmulas para que la multa pueda ser pagada. "Bruselas no nos dearía que pagaran los Presupuestos Generales del Estado, y además sería muy difícil que pagaran los Presupuestos la multa", explicó.

A juicio de la ministra, la mayor parte de los ganaderos no van a tener ningún problema, bien porque no han rebasado la cuota asignada o porque en caso de rebasarla es en una cantidad mínima. Por ello, dijo que no es cierto que el cobro de la multa vaya a hacer desaparecer miles de explotaciones ganaderas, porque "la mayoría ha cumplido".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
CAA