FIV
Se cumplen 40 años del primer nacimiento por fecundación in vitro en España
- Cerca de 12 millones de personas han nacido en el mundo con ayuda de la reproducción asistida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El centro Dexeus Mujer de Barcelona celebró este jueves el 40º aniversario del primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en España, el de Victoria Anna. En la actualidad, se calcula que unos 12 millones de personas han nacido en el mundo con la ayuda de la reproducción asistida mientras que en España, sólo en el año 2021, nacieron más de 40.000, una cifra que representa el 11% del total de los nacimientos de ese año.
Aunque este aniversario tendrá lugar el próximo 12 de julio, este centro sanitario celebró hoy el aniversario con el presidente de la Fundación Dexeus Mujer y, hace 40 años, jefe del servicio de Reproducción, el doctor Pedro N. Barri, y las biólogas Anna Veiga y Gloria Calderón del Laboratorio de Fecundación in vitro.
En un acto celebrado en Barcelona, el doctor Barri aseguró que “hay un aspecto que para nosotros fue muy importante y es que desde los inicios fuimos un centro abierto a la formación de todos los demás grupos que se ponían en marcha en España. De hecho, de los 200 grupos que están trabajando en España, los más consolidados cuentan con profesionales que se han formado aquí”.
Victoria Anna, que debe su segundo nombre a la doctora Anna Veiga, pesó 2,470 kg al nacer. La madre tenía un problema que dificultaba el embarazo. Pero una vez que este se estableció, “la evolución fue completamente normal, aunque realizábamos controles cada semana”, recordó el doctor Barri.
NUEVAS TÉCNICAS
Hoy en día la FIV se convirtió en una práctica habitual gracias a los buenos resultados que ofrece y a “su normalización social”, aseguró la doctora Veiga. Este hecho se debe al desarrollo de nuevas técnicas que permitieron optimizar los resultados, como la inyección intracitoplasmática, que permite inyectar directamente un único espermatozoide en el óvulo y que está indicada cuando hay alteraciones en el esperma que dificultan la fecundación.
Junto a esta técnica, la vitrificación hizo posible la criopreservación de óvulos y embriones de forma mucho más eficiente y preservando al máximo su calidad, y el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) permite detectar posibles alteraciones cromosómicas embrionarias y evitar la transmisión de enfermedades de origen hereditario a la descendencia.
En España, el nacimiento de Victoria Anna consolidó la implantación de las técnicas de reproducción asistida e impulsó la investigación en este ámbito. De hecho, el centro Dexeus Mujer consiguió otros hitos posteriores, como el nacimiento por primera vez de un bebé procedente de un embrión congelado (1987), de una donación de óvulos (1988), libre de una enfermedad de origen genético.
SELECCIÓN EMBRIONARIA
Por otro lado, gracias a las mejoras aplicadas en el cultivo y la selección embrionaria, en los últimos años se redujo el número de embriones que se transfieren en cada ciclo o tratamiento. Antes lo habitual era transferir dos o tres embriones a la paciente (se hacía en más del 80% de los casos), mientras que ahora se transfiere un único embrión en un 97% de los casos.
Este hecho ha contribuido a reducir los embarazos múltiples y disminuir así el riesgo de que puedan surgir complicaciones durante el embarazo y el parto, así como en los recién nacidos.
Todo ello ha permitido también mejorar los resultados en cuanto a tasa de embarazo: la tasa de éxito de la FIV pasó de un 20-25% que tenía en la década de los 80, hasta el 50-65% que ofrecen actualmente los tratamientos, según destacaron los expertos.
NACIMIENTOS EN ESPAÑA
Actualmente hay en el mundo unos 12 millones de personas que nacieron con la ayuda de la reproducción asistida. En España solo en el año 2021 nacieron más de 40.000, una cifra que representa el 11% del total de los nacimientos de ese año.
Los especialistas subrayaron que el principal reto ahora es afrontar el retraso de la maternidad. En Dexeus Mujer y en solo 10 años, los ciclos de FIV que requieren un diagnóstico genético preimplantacional para detectar posibles alteraciones cromosómicas en el embrión -en su mayoría por edad materna avanzada- se multiplicaron por 12, y los que requirieron una donación de óvulos, por cinco.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
ABG/clc/man