MADRID

CUMPLE UN AÑO "GÜET", LA CRIA DE GORILA DEL ZOO AQUARIUM

MADRID
SERVIMEDIA

La cría de gorila del Zoo Aquiarium de Madrid, de nombre "Güet", que significa "esfuerzo" en camerunés, ya ha cumplido un año de vida desde que naciera en esta instalación el 20 de diciembre del año pasado.

El nacimiendo de "Güet" rodeó al Zoo Aquarium de Madrid de un ambiente navideño especial, por cuanto que hacía más de 15 años que no hacía un animal de esta especie de gorila occidental de llanura ("gorilla gorilla gorilla").

Los cuidadores de "Güet" definen al bebé gorila como un "terromoto" porque es muy activa y continuamente intenta vivir nuevas experiencias, según informó hoy el Zoo Aquarium de Madrid.

Su madre, "Gorka", le deja jugar a sus anchas, pero no le quita el ojo de encima y se acerca a ella en cuanto ve que sus "aventuras" pueden tener consecuencias no deseadas.

La cría pesa actualmente en torno a los cinco kilos y mide unos 45 centímetros, y toma leche materna (alimentación que mantendrá hasta los dos años), frutas y verduras.

Como si de un niño se tratara, "Güet" prefiere las frutas dulces, como plátanos, peras y uvas, y se hace la remolona cuando tiene que comer verduras, como acelgas, apio o zanahorias.

En ocasiones come pienso para primates y no es raro ver a la cría de gorila pasar largos ratos tratando de machacarlo con su dentadura de leche, que cambiará cuando tenga dos años.

El Zoo Aquarium de Madrid afirmó que las relaciones socialesde "Güet" son buenas con todo el grupo, aunque tiene predilección por "Banga", hermana de su padre, "Malabo", a quien intenta imitar continuamente.

Otro de los momentos más llamativos en la vida de "Güet" es cuando su madre le carga sobre su espalda o cuando se cuelga de las cuerdas y columpios de la instalación, ejercicios que la ayudan a fortalecer su musculatura y a tener un buen desarrollo.

El nacimiento de "Güet" se produjo dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación del Gorila, en el que participa el Zoo de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
R