CUMBRE UE. UGT Y CCOO TEMEN EL ACUERDO DE POLITICAS RESTRICTIVAS EN INMIGRACION DURANTE LA CUMBRE DE SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su temor a que los Quince adopten políticas "represivas y restrictivas" en materia de inmigración durante la celebración del Consejo Europeo, que comienza mañana en Sevilla.
CCOO, que ha recordado que no existe una directiva comunitaria en materia de inmigración, cree que el Ejecutivoespañol "trata de armonizar por la vía rápida, Consejo Europeo, las políticas restrictivas sobre mayor impermeabilización de fronteras, creación de un sistema común de redes consulares de la UE para tratar de coordinar la solicitud de visados o la creación de un cuerpo europeo de policía de fronteras".
En este sentido, este sindicato resalta que estas iniciativas inciden en la idea anacrónica y anteriormente rechazada por la propia Comisión Europea de "inmigración cero".
Asimismo, CCOO considera ue esas propuestas resaltan los aspectos policiales y represivos para abordar la inmigración, y olvidan planteamientos integradores, de reconocimiento de derechos, cooperación al desarrollo efectiva y real y, sobre todo, mecanismos ágiles y eficaces de gestión de flujos migratorios.
"Este ejercicio de cinismo e hipocresía es extraordinariamente peligroso a nivel social, ya que, como en el resto de Europa, fomenta sin duda algunas corrientes y fenómenos racistas y xenófobos de difícil solución posterio", afirma CCOO.
Además, esta central sindical ha expresado su rechazo a legislaciones europeas de extranjería como la italiana y la alemana. Según CCOO la norma italiana identifica las infracciones administrativas en esta materia con delitos, y la ley alemana niega el derecho a la reagrupación familiar a los niños mayores de 16 años.
Esta central sindical advierte sobre la posibilidad de que España homologue su legislación de extranjería a la italiana, la alemana o inclusó la británica, que vulnearía las previsiones de la Constitución con respecto al asilo.
En esta misma línea, el sindicato UGT ha destacado que "la materia de inmigración era en el programa inicial de la Presidencia española de la UE uno de los asuntos a tratar y no el más importante. Pero progresivamente el Gobierno lo ha convertido en el tema estrella de la presidencia española, con una serie de objetivos muy claros: lograr una legislación de extranjería más regresiva".
UGT ha calificado de "alarmante que el presidente el Gobierno haya viajado por toda la Unión Europea para recabar apoyos a sus propuestas en política de inmigración, utilizando argumentos no sólo pueriles, sino peligrosos e indignantes".
A su juicio, "reformar la Ley de Extranjería a peor parece ser la consigna de este Gobierno, tomando para ello como modelo los proyectos o legislaciones de extranjería más restrictivos de los países de nuestro entorno".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
J